Casi 300 escolares lucharon contra la ‘uña de gato’ en la zona aledaña a la Torre de Hércules

Casi 300 escolares lucharon contra la ‘uña de gato’ en la zona aledaña a la Torre de Hércules
Los participantes en la actividad, al pie de la Torre de Hércules | PEDRO PUIG

Cerca de 300 escolares coruñeses pertenecientes al CEIP San Xosé Obreiro, CEIP María Barbeito e Cerviño, CEIP Raquel Camacho, IES Rafael Dieste, CEIP Emilia Pardo Bazán, CPI Virxe da Cela y CEIP San Pedro de Visma participaron en la mañana de este lunes, al pie de la Torre de Hércules, en una actividad que tenía como objetivo fomentar la sostenibilidad en el día del Medio Ambiente. Esta actividad fue organizada por Repsol y su Fundación junto a Ayuda en Acción, dentro del programa “Aquí también”, que promueven desde el año 2014 para el desarrollo de actuaciones Comprometidas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.


Los alumnos fueron guiados por expertos del Grupo Naturalista Hábitat, y durante la mañana ayudaron a eliminar cerca de dos toneladas de “uña de gato”, una planta invasora presente en este espacio natural situado junto al faro romano. “Queremos poner en valor toda la flora y la fauna de este espacio. Las especies exóticas invasoras suponen un problema importante, y los niños vienen para aprender cosas sobre este tema y para hacer trabajo de campo. Su ayuda es muy importante”, explica Andrés Pereira, uno de los responsables de actividades y proyectos de este grupo.


Al empezar la actividad, pasadas las diez de la mañana, la niebla cubría casi en su totalidad la Torre de Hércules, que era ‘invisible’ a muy pocos metros de distancia, pero la temperatura era casi veraniega y había una ligera sensación de bochorno. “Hemos venido a sudar la camiseta”, añadía Pereira en tono de broma.


También estaba presente en esta actividad Beatriz Varela, delegada de Ayuda en Acción en Galicia. “Hemos venido a celebrar el Día del Medio Ambiente con esta actividad que nos parece muy interesante. Ahora los niños están ya en la recta final del curso y esta mañana también supone para ellos una jornada diferente y enriquecedora”, añade.


Por su parte, Natalia Barreira, directora del complejo industrial de Repsol en A Coruña, también se mostraba muy satisfecha con el resultado de esta actividad. “Para los niños es una experiencia muy buena y tiene un importante valor a nivel medioambiental. Además, hacerla en un entorno tan bonito y emblemático como es junto a la Torre de Hércules siempre es un aliciente más”, explica.


“Intentamos mezclar y educación y medio ambiente con diferentes actividades. Por ejemplo, también hemos promovido la creación de huertos escolares en patios de muchos colegios, entre otras iniciativas”, añade.

 

Programa consolidado

El programa ‘Aquí También’ de Fundación Repsol y Ayuda en Acción nace en 2014 en un contexto de crisis con el objetivo de fomentar la inclusión social educativa y la igualdad de oportunidades en la infancia, la adolescencia y en familias en situación de vulnerabilidad.


Desde su inicio ha beneficiado a doce mil escolares coruñeses, iniciándose primero en tres centros educativos de A Coruña para alcanzar hasta hoy a siete centros situados en los municipios de A Coruña, Arteixo y Monfero.


Con el objetivo de conseguir la igualdad de oportunidades y facilitar la cohesión social también se ha colaborado en realización de salidas extraescolares, formación en idiomas y dotación con herramientas ‘online’ que mejoran las habilidades lingüísticas y matemáticas del alumnado con diversas iniciativas. 

Casi 300 escolares lucharon contra la ‘uña de gato’ en la zona aledaña a la Torre de Hércules

Te puede interesar