Casi el 85% de los puestos de los mercados municipales de A Coruña está ocupado

Casi el 85% de los puestos de los mercados municipales de A Coruña está ocupado
Puestos del pasillo central de la primera planta de la plaza de Lugo | Javier Alborés

Las plazas de abastos de la ciudad son un centro de riqueza para los barrios. Durante las últimas semanas, San Agustín ha sido testigo de la adjudicación de trece puestos exteriores, tras recibir ofertas para todos los espacios que salieron a concurso. Además, el mercado provisional de Monte Alto ya está en marcha y los placeros se instalarán en el mismo después de carnaval. Las plazas coruñesas, según datos facilitados por el Gobierno local, cuentan con 369 puestos, de los cuales 310 están ocupados y 59 vacíos. O lo que es lo mismo, casi un 85% tienen actividad, mientras el 15,9% se mantienen inactivos. 
 

Por mercados, San Agustín cuenta con 65 expositores, el segundo más numeroso de A Coruña. De ellos, 56 están activos y nueve libres. La plaza de Lugo, con 191 espacios, mantiene 169 con ocupación, mientras 22 permanecen sin actividad. Elviña, por su parte, tiene 54 locales en total y solo uno de ellos está vacante. Adormideras tiene siete, todos ocupados; Monte Alto, 35, con su espacio dividido –18 trabajando y 17 sin actividad–. Palavea cuenta con cinco expositores, solo uno de ellos en activo. Desde el Ayuntamiento puntualizan, sin embargo, que este mercado hace años que no atrae placeros. La última plaza de abastos por mencionar, Ramón Cabanillas, dispone de doce locales, con la mitad ocupada.


La evolución de las licitaciones y adjudicaciones desde que Inés Rey llegó al Gobierno ha variado con el paso de los años. Si en 2019 no hubo licitaciones, un año después, en 2020, un total de 32 puestos se sacaron a licitación. El resultado: ocho expositores fueron adjudicados con nueva actividad en el ejercicio en que estalló la pandemia. Precisamente por culpa del covid y del confinamiento, desde el Ejecutivo municipal puntualizan que se tuvieron que detener las licitaciones durante la pandemia. Entre 2021 y 2022 se llevó a cabo la mayor adjudicación de puestos en las plazas de abastos. Hasta 24 se sacaron a licitación, siendo adjudicados dieciocho de ellos.

 

Actualidad


En el presente ejercicio se prevé sacar en breve las licitaciones para los puestos interiores de San Agustín y la plaza de Lugo. Así, el balance de los últimos cuatro años es de 56 expositores sacados a licitación y 26 adjudicados. A finales de enero el Ayuntamiento anunció la adjudicación de trece puestos exteriores en el mercado de San Agustín tras recibir ofertas para todos los espacios que salieron a concurso. En la redistribución de locales puesta en marcha por el Gobierno local, la alimentación se concentrará en el interior del mercado, dejando los puestos exteriores para otros usos. 

 

De esta forma, San Agustín contará con cuatro locales de uso hostelero, situados en cada una de las cuatro esquinas del edificio. Los licitadores ofertaron cánones que van desde los 2.061 hasta los 10.500 euros anuales por cada una de las cantinas. Las ofertas evaluadas en la mesa de contratación serán ratificadas próximamente en Junta de Gobierno local. El objetivo es que los puestos tengan actividad en el primer trimestre de este año. En el exterior también se situarán dos tiendas de venta de flores y plantas, un establecimiento de reparto a domicilio, dos de venta de ropa y complementos, uno de reparación y reciclaje y otro de productos artesanos. 

 

La oferta que tendrá la plaza de San Agustín se completa con un taller de reparación de calzado y un taller de reciclaje. Los licitadores abonarán cánones que suman 62.272 euros anuales. La concejala de Comercio, Mercados y Barrios, Diana Cabanas, señaló hace unas semanas que la adjudicación de los trece puestos de San Agustín “completa la revitalización del mercado, dotando de actividad los espacios que estaban vacíos en el exterior, una zona que fue objeto de una reurbanización completa con renovación de todo el firme e instalación de plataforma única para fomentar el uso peatonal del espacio”. 

Casi el 85% de los puestos de los mercados municipales de A Coruña está ocupado

Te puede interesar