De China a Rumanía: Diego González Rivas realiza la primera cirugía torácica transcontinental de la historia

El médico coruñés operó a 8.000 kilómetros de distancia

8.000 kilómetros separan China de Rumanía. Pero 8.000 kilómetros no son nada para el médico coruñés Diego González Rivas. El doctor ha entrado ya en la historia al realizar la primera cirugía torácica robótica transcontinental, después de que este martes pudiese practicar una lobectomía robótica uniportal desde el hospital chino en el que se encuentra ahora mismo a un paciente que se encontraba en Rumanía.

 

Según explicó el médico coruñés a través de sus redes sociales, y también con una conexión en directo en el programa La Revuelta de David Broncano. "He operado un paciente en Bucarest", certificaba Diego González Rivas acompañado por un equipo quirúrgico del hospital de Suzhou en el que se encuentra actualmente.

 

 

En una conexión en la que no faltó el humor, con Broncano 'afeándole' al médico coruñés que fuese capaz de operar a alguien a miles de kilómetros pero no consiguiese mantener el móvil en orientación horizontal para su intervención televisiva, Diego González Rivas explicó cómo usó el robot más moderno del mundo desde una consola para poder retirar los tumores que el paciente tenía en el pulmón. 

 

"Allí tengo un equipo. Yo controlaba el quirófano de Bucarest. Hay unos milisegundos de demora pero no se notan casi", comentó. Este éxito lo celebraron, dijo, comiendo una tarta con autoridades que visitaron también el hospital.    

De China a Rumanía: Diego González Rivas realiza la primera cirugía torácica transcontinental de la historia

Te puede interesar