El Chuac implanta por primera vez una prótesis de rodilla con cirugía robótica

El brazo robótico ayuda al cirujano a lograr la orientación deseada
El Chuac implanta por primera vez una prótesis de rodilla con cirugía robótica
La primera cirugía de prótesis de rodilla realizada con robot en el Chuac

El Chuac ha realizado la primera cirugía de implantación de prótesis de rodilla utilizando un brazo robótico. Uno de los aspectos más difíciles de la cirugía de relevo de articulaciones es colocar los componentes individuales de la articulación artificial en la mejor alineación posible para que encajen y funcionen sin problemas. 

 

Por lo tanto, el objetivo principal de los dispositivos robóticos es proveer al cirujano de una herramienta específica para ejecutar, de forma exacta, los cortes óseos de acuerdo con una precisa planificación quirúrgica previa, consiguiendo así restablecer la cinemática y el balance de partes blandas de la rodilla primitiva, explican desde el Complejo Hospitalario coruñés. 

 

Así, el brazo robótico proporciona retroalimentación táctil, visual y auditiva para ayudar al cirujano a lograr la orientación deseada, lo que puede mejorar la estabilidad y movilidad.​

 

 

 

“Una de las ventajas más importantes que nos aporta esta tecnología es la de poder reproducir la anatomía exacta de la rodilla del paciente, atendiendo a sus particularidades, lo que conlleva un menor daño de las partes blandas que rodean la articulación, lo que redunda en una recuperación mas rápida y una reducción del dolor postoperatorio”, destaca la doctora Elisa Covelo, cirujana de la unidad de rodilla del Chuac.

 

En cirugía ortopédica y traumatología, la utilización del sistema de cirugía robótica para el relevo de rodilla y de cadera demostró ser la técnica más ventajosa para el paciente comparada con las manuales, suponiendo una mayor exactitud y precisión a la hora de planificar la posición y el tamaño del implante, además de suponer menor sangrado durante la cirugía, menor dolor postoperatorio, menor tiempo de recuperación y de estancia hospitalaria y una merma de las complicaciones.

 

Benedicto Novoa, jefe de la unidad de rodilla del Chuac, puntualiza que “con este tipo de tecnología se consigue una perfecta estabilización de la rodilla ya antes de realizar ningún corte en la articulación, permitiendo tener una previsión mas exacta del resultado final”.

 

Sistemas

Los sistemas robóticos son aparatos concebidos con la finalidad de ayudar y mejorar la destreza y capacidad quirúrgica. El aumento y la mejora de la destreza permiten al cirujano realizar manipulaciones que, sin este sistema, serían imposibles en algunos casos, proporcionando una considerable mejora en la seguridad de las intervenciones quirúrgicas.

 

Este nuevo sistema de cirugía robótica ortopédica completa la oferta ya existente con los robots Davinci, dotando al Chuac de una importante tecnología robótica en diversas especialidades quirúrgicas.

El Chuac implanta por primera vez una prótesis de rodilla con cirugía robótica

Te puede interesar