El programa Talentos Inclusivos, impulsado por el Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universidade da Coruña, celebró hoy en el Museo Domus de A Coruña el acto de apertura de su quinta edición.
Se trata de un proyecto que apuesta por la inclusión social y que cuenta con numerosos reconocimientos a nivel nacional e internacional, como el reciente galardon obtenido en el certamen internacional “Ciencia en Acción”. Esta inciativa, signo de identidad del CITIC, responde al compromiso del centro de apostar por proyectos con un claro componente social, que fomenten la integración de las personas con discapacidad, sensibilizando a la sociedad y fomentando una ciencia al servicio de la comunidad.
El programa, que cuenta con el apoyo institucional del Consejo Social de la UDC, el Ayuntamiento de A Coruña, la FECYT y la Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades y Formación Profesional y de la Consellería de Política Social e Igualdad, tiene como objetivo fomentar las vocaciones científicas entre el alumnado gallego y dar visibilidad a la diversidad funcional.
En esta nueva edición, 15 centros educativos de secundaria, bachillerato y Formación Profesional de toda Galicia trabajarán en retos detectados por entidades colaboradoras del tercero sector, como ASPACE Coruña, AmencerASPACE, APAMP y Cruz Roja a través de su centro de Formación de A Coruña.
Esta última entidad se incorpora en esta edición focalizada en el colectivo de las personas mayores. Entre los retos asumidos en años anteriores destacan sistemas de accesibilidad en hogares y entornos de trabajo, juegos adaptados y dispositivos para el ocio como el “Simón dice”; modificación de productos de apoyo creados mediante impresión 3D como adaptadores de mandos para videoconsolas o soportes para bicicletas; y dispositivos tecnológicos innovadores como ventiladores holográficos o cerraduras electrónicas.