La segunda jornada de concienciación, protesta y repulsa contra la violencia machista tuvo su acto central en las distintas marchas que se convocaron tanto en la ciudad como en el área metropolitana. El peregrinar entre el Obelisco y la delegación del Gobierno en la plaza de Ourense no fue exactamente un acto festivo, dado la seriedad y lo frustrante de la realidad contra la que se lucha. Sin embargo, muchas de las consignas tiraron de retranca en su afán de denunciar a los culpables y cómplices de la violencia machista.
Alrededor de un millar de personas llegaron a las 19.00 horas al punto de partida en el Obelisco. Distintas asociaciones convocantes, grupos políticos u ONG se concentraron detrás de diversas pancartas. Una de ellas rezaba “feministas revolucionarias contra o xenocidio en Gaza” y la del PsdeG “contra a mercantilización das mulleres abolición”. Además, numerosos ciudadanos anónimos, detrás de ninguna sigla, protagonizaron las pancartas más creativas. Es el caso de un grupo que portaba diversos tipos de violencia: indiferencia afectiva, violación, violencia vicaria o insultos.
En una jornada especialmente intensa en lo que a la marea humana en el centro se refiere fueron muchos los curiosos que empezaron presenciando desde fuera y acabaron uniéndose a la marcha. A ellos se dirigieron los cánticos de unas jóvenes que entonaron el “no nos mires, ¡únete!”. Muchos empezaron la tarde en la exposición de Helmot Newton y, en su camino a casa, peregrinaron por los Cantones, calle de Compostela y plaza de Ourense en el camino de vuelta a casa.
Se incorporaron respecto a años anteriores y tuvieron una importante presencia en el discurso posterior las muestras de solidaridad con el pueblo palestino. Varias de las asociaciones presentes se denominaron “feministas e antisionistas” o “as feministas, co pobo palestino”. Resultaron especialmente aplaudidas desde fuera esas consignas.
Durante más de media hora todos los asistentes formaron un círculo con sus pancartas y repitiendo los cánticos. Por otra parte, especialmente concurrida fue la caminata del área metropolitana entre Cecebre y El Mundo del Fútbol de Abegondo, donde los ayuntamientos de toda la zona se unieron con sus representantes y vecinos a la causa del día contra la violencia machista.