Claveles rojos y mucha ilusión para la puesta de largo del mercado de Monte Alto

Claveles rojos y mucha ilusión para la puesta de largo del mercado de Monte Alto
Inés Rey y Diana Cabanas acudieron al mercado | Javier Alborés

El barrio de Monte Alto vuelve a contar con su mercado municipal. Los primeros clientes acudieron desde primera hora de la mañana a la plaza de Indalecio Prieto, donde se ha ubicado la estructura provisional que estará abierta durante los 26 meses que duren las obras de renovación del mercado en la calle de Forcarei. Nada más entrar en la nueva instalación los vecinos del barrio recibían un clavel rojo como muestra de agradecimiento. Ahí comenzaba un paseo de reencuentros con sus doce placeros de confianza.

 

Entre abrazos y besos, Ana Pérez, la presidenta de los placeros de Monte Alto y propietaria de la quesería A Fraga, asegura estar muy contenta y con ilusión por este nuevo comienzo. "La gente de siempre ya nos estaba llamando y estamos deseando que venga gente nueva y que todo se normalice", dice. Tras casi un mes sin actividad en los puestos, Cruz, de la Pollería Estrella, explica que reina la comodidad entre los placeros y reconoce que "ya echábamos de menos estar trabajando". Por su parte, Mayca, de Yago's, relata con una gran sonrisa en su cara cómo no ha dejado de recibir visitas de "los de siempre". Señala, además, que las instalaciones son "modernas" y que ayudarán a dar un lavado de cara al mercado. 

 

El cese de la actividad ha provocado una mayor urgencia entre los comerciantes, que esperan una buena respuesta por parte de los vecinos para paliar la falta de ingresos. "A ver si tenemos suerte y viene más gente que al otro mercado. Estamos mejor ubicados y esperamos que se pueda solucionar el bajón de ventas que hemos tenido estos meses, también relacionado por la cantidad de puestos vacíos que tenía el mercado y que afectaba al resto", reconoce Fran, de Flores Fran. 

 

"Mucho más cerca y cómodo"

 

Los clientes también dan su opinión sobre la nueva estructura y muchos coinciden en su buena ubicación. "Me es mucho más cómodo venir aquí. Arriba me daba mucha pereza y todo es muy bonito y nuevo. Lo más importante es la limpieza, que haya mercancía de calidad y a buen precio", comenta Marta, una habitual en el mercado. 

 

Rosalía y Oliva ya estaban acostumbradas a acercarse a la calle de Forcarei, pero esta nueva localización "está más cerca y no tiene cuestas, así que seguiremos viniendo", indican. La instalación provisional de Indalecio Prieto, a 500 metros del mercado municipal, cuenta con una cubierta de 700 metros cuadrados. El presupuesto invertido es de 850.000 euros. El Gobierno local aprobó en octubre la adjudicación de las obras del mercado por 10,4 millones de euros a la Unión Temporal de Empresa (UTE) formada por Prace Servicios y Obras y Gestión Ambiental de Contratas. Se hizo tras años de espera por parte de los vecinos. 

 

El mercado incorporará mejoras de eficiencia energética en el edificio, tanto en acristalamientos como en sistemas de calefacción y equipamiento. También se reformará la escuela infantil y la plaza e incluso la calle de Joaquín González, que se peatonalizará. La urbanización exterior y la nueva calle humanizada supondrán 500.000 euros del presupuesto, y la escuela infantil, 140.000. Además, se plantarán árboles en la plaza y aceras. 

 

Claveles rojos y mucha ilusión para la puesta de largo del mercado de Monte Alto

Te puede interesar