Los coches podrán circular entre Matogrande y Xuxán a finales de año

Los coches podrán circular entre Matogrande y Xuxán a finales de año
Obras en Xuxán | AEC

La conexión de los barrios de Matogrande y Xuxán estará terminada antes de finales de año a través de un nuevo enlace, en forma de 'U', que incluirá el paso de peatones, ciclistas y vehículos desde la calle de Juan Díaz Porlier en dirección a la nueva plaza central de Xuxán. El proyecto incluye la creación de dos pasos gemelos que, partiendo desde Matogrande y por encima de la vía férrea, estarán unidos a la calzada del sector septentrional de Xuxán.

 

La previsión del Gobierno local es que en la primera semana de noviembre se comiencen a instalar los pilares prefabricados que estarán situados a ambos lados de las vías férreas, una actuación fundamental para acometer, posteriormente, los trabajos en la infraestructura del propio paso en 'U'. En paralelo, el servicio municipal de Infraestructuras continúa con las obras de construcción de la otra nueva conexión entre Matogrande y Xuxán, un falso túnel de setenta metros de longitud sobre las vías férreas. En su superficie será una gran zona verde, que incluirá una senda peatonal que permitirá el paso de viandantes y ciclistas entre ambos barrios. 

 

El falso túnel cubre un tramo de la vía del ferrocarril y permite también la unión, peatonal y ciclable, de los barrios. Una vez se completen los trabajos, será posible ir a pie o en VMP entre las calles de Sebastián Martínez Risco, A Canteira, Cernadas y Longarela, así como la propia avenida de Xuxán. 

 

“Es una de las obras más grandes desde hace años en este barrio”, aseguró hace días el presidente de los vecinos de Matogrande, Esteban Velasco. El Ayuntamiento inició el 23 de agosto la creación de la primera conexión peatonal entre estos barrios. Los trabajos cuentan con un presupuesto de 1,3 millones de euros. “Estamos muy emocionados ambos barrios porque Xuxán va a tener su primera avenida. Hasta ahora el barrio se moría en Juan Díaz Porlier. A ver si ahora nos unimos de una vez al tener esta calle compartida”, añade el portavoz de los residentes de Matogrande. Con motivo de las obras en el barrio más joven, a finales de agosto los vecinos tuvieron que decir adiós de forma definitiva al único puente que durante las últimas décadas servía para atravesar las vías del tren. 

 

Aparcamiento

 

Durante el desarrollo de los trabajos para urbanizar el entorno del falso túnel también se ejecutará la construcción de un nuevo aparcamiento en paralelo a las estructura, que dotará la zona próxima a la calle de Sebastián Martínez Risco de 28 nuevas plazas para el estacionamiento de vehículos.

 

Por otra parte, y una vez que finalizaron los trabajos para elevar los muros de contención de tierra paralelos a la línea de ferrocarril, ya se está avanzando en la instalación de la iluminación pública y también en la pavimentación del viario que dará conexión entre el paso en 'U' y el resto del viario de Xuxán. 

 

 

 

 

 

Los coches podrán circular entre Matogrande y Xuxán a finales de año

Te puede interesar