La cocina asiática en A Coruña ya es ‘otro rollito’

En cuatro décadas ha pasado de verse como algo exótico a instalarse a la cabeza de los gustos y preferencias
La cocina asiática en A Coruña ya es ‘otro rollito’
Dos jóvenes disfrutan de unos tallarines en el wok de la Rúa Nova | Carlota Blanco

Fue objeto de un capítulo de ‘Cuéntame’ la llegada del primer restaurante chino al barrio de San Genaro y cómo los primeros clientes entraban en lo que parecía ser otra dimensión, con bromas sobre el nombre de los platos y suspicacias sobre la composición de los mismos. Era 1981, y algo semejante podrían relatar los pioneros de la cocina asiática en A Coruña. Cuando la señora Lin apostó por instalarse en la avenida de Finisterre, donde aún hoy se mantiene el Town, poco o nada sabíamos los coruñeses, por lo que aquel menú a base de arroz tres delicias, rollitos de primavera y cerdo agridulce no era sino una españolización de la cocina cantonesa. Hoy, cuatro décadas después, no solamente nos hemos convertido en consumidores habituales y especialistas, sino que la cocina asiática va mucho más allá de la china y lidera las principales aperturas en las últimas semanas


Líbano, India, Sri Lanka, Tailandia, Filipinas, Japón, Corea del Sur o Vietnam se han sumado al mapamundi de la oferta gastronómica de la ciudad y la zona de Alfredo Vicenti y la avenida de Finisterre constituyen la ‘manzana del Ramen’, donde se han instalado los gigantes multinacionales Buga y Shifu. Si alguien ha sabido ver y analizar el cambio de tendencia y la apertura del paladar es Fang Fang Jin, hija de la señora Lin y ahora responsable del grupo Town, que incluye establecimientos icónicos como Simbo, el propio Town y el recientemente inaugurado Donaya Market. “El gusto por lo asiático es algo global: la gente viaja cada vez más y gusta la mezcla de culturas”, explica. “No quiere decir que sea algo sólo de los coruñeses, porque en esta ciudad vivimos 1.700 asiáticos y nos encanta la comida gallega”, añade. La empresaria también apunta al papel de Inditex en ese gusto por lo global: “Puede ser un factor importante, porque tiene contratada a mucha gente que va y viene para hacer prácticas, y la gente se empapa de esa cocina de todas partes del mundo”.


Evolución 

El modelo de negocio de Town es otro paradigma de la evolución de los tiempos y el aumento en la exigencia y curiosidad de los coruñeses. Si en la actualidad el sushi ya es protagonista específico de varias decenas de restaurantes, así como de stands propios en los supermercados tradicionales, el ramen parece tomar la alternativa como último grito. “Es una comida muy callejera, equivalente a tomarse un vino con una tapa en España”, dice Fang Fang Jin. “Es lo más común en las calles de Asia y lo que más nos sorprende es que aquí muchos de nuestros clientes son mayores y nos dejan los platos de caldo secos, a pesar del calor del verano”, bromea. 

 

Chino2
Dos personas comen dumplings en el Town de avenida de Finisterre


Muchos de los que no hace demasiado eran reacios a probar, como Julián, reconocen que en su dieta la comida asiática es cada vez más frecuente: “Hemos soltado los paladares desde la pandemia y ahora se ve un trabajo y un cuidado de restaurante de gran nivel”.


Asociación 

Uno de los trabajos de la Asociación Pronvicial de Empresarios de Hostelería de A Coruña es asesorar en los primeros pasos en las aperturas. Su presidente, Héctor Cañete, también apunta a una tendencia global: “La comida internacional está de moda y a todos nos gusta probar cosas nuevas. Hace 20 años conocíamos el chino de siempre, pero allí hay un tipo de cocina famosa en el mundo entero”.


Finalmente, Cañete cree que las fronteras del paladar se han difuminado para siempre. “Se van abriendo las ganas de probar cosas nuevas y éstas encajan en el gusto occidental”, asevera. 

La cocina asiática en A Coruña ya es ‘otro rollito’

Te puede interesar