Hace menos de un mes, el Museo de Belas Artes abría una exposición titulada ‘Doazón Tomás Barros’, fruto de la donación de Araceli y Tomás Barros Cao a la entidad. Como una suerte de continuación, o expansión, la pinacoteca inauguró ayer la muestra ‘Doazóns 2015-2023’, que se podrá ver hasta el 15 de septiembre.
Se trata de una exposición, diseñada por José Luis Rey, que busca poner en valor la generosidad. En concreto, la de los 16 donantes que aportaron a la colección del museo un centenar de creaciones de artistas gallegos del siglo XX, además de dos obras del XVII. Se trata de pinturas, dibujos, grabados o esculturas de creadores como Joaquín Vaamonde, Fernando Álvarez de Sotomayor, Alfonso Abelenda, Manuel Abelenda, Tomás Barros, Jorge Castillo, Alejandro Ferrant, Antonio Murado, Blanca López, Francisco Lloréns, Jaime Ozores, Antonio Tenreiro o Miguel Zelada, entre muchos otros.
A la inauguración acudieron, entre otros, la directora del museo, Ángeles Penas, y el director xeral de Cultura, Anxo M. Lorenzo. Fue precisamente Lorenzo quien aseguró durante el acto de apertura que “os coruñeses teñen que fachendear destas novas incorporacións”.
El altruismo de la propuesta, y de la de Tomás Barros, permite al museo incorporar importantes obras de artistas como los citados con anterioridad. Pero también logra así aumentar la presencia de obras femeninas, con creaciones de la pintora Elena Gago, así como de María del Carmen Corredoira o Blanca López.
Esta exposición, por tanto, es posible gracias a la “xenerosa aportación” de José Antonio Ozores Souto, de los hermanos Vázquez Soler, de los herederos de Virgilio Rodríguez Rincón, de María Jesús Fraga Fernández-cuevas, de Mercedes González-Moro Zincke, de Blanca Fernández-Rivera y Aranguren, de los hermanos Zorrilla Torras, de Roberto González Fernández, de Araceli y Tomás Barros Cao, de la familia Fernández-Argüelles Lobato, de los hermanos Elorza Tenreiro, de María Rosa Gómez González, de Carmen Rodríguez Rojo, de los herederos de María Teresa Devesa Juega, de Ángel Moneoliva Díaz y María del Carmen Pereira González y de Elvira Álvarez Vega.
Del centenar de creaciones que componen la nueva exposición, cabe destacar que 70 de ellas fueron donadas por la misma persona: Elvira Álvarez. Se trata, según explican desde el propio Museo de Belas Artes, de la mayor aportación a la colección en los últimos años.
Roberto González Fernández también aportó seis lienzos de su autoría. Entre las obras que más llamaron la atención el primer día se encuentran un retrato de mujer de Joaquín Vaamonde, una creación de Alejandro Ferrant y el cuadro de Virgilio pintado por Lloréns.