El Colegio de Abogados de A Coruña celebró su Junta General Ordinaria el pasado viernes, 29 de diciembre, y en ella se aprobaron los presupuestos para el año 2024. Con una elevada participación, que conllevó la habilitación de la biblioteca junto al salón de actos del Colegio, los presupuestos fueron aprobados con un 73,69 % de votos de los 225 colegiados asistentes.
En los presupuestos aprobados se prevén unos ingresos y gastos de 1.784.000 euros, con una partida adicional para gastos extraordinarios con cargo al fondo social de 150.000 euros. Las cuotas de los colegiados se mantendrán congeladas, siendo el undécimo año consecutivo en el que se congelan o bajan, a pesar del incremento del IPC acumulado del 23 % desde el año 2014.
Con el objetivo de mejorar la situación de la abogacía adscrita al Turno de Oficio, el Colegio de Abogados de A Coruña ha incluido una partida en estos presupuestos de 25.000 euros destinada a suplir los gastos de desplazamientos de los abogados que prestan el servicio de asistencia jurídica gratuita.
La aprobación de estos presupuestos permite mantener la partida para ayudas y seguro de responsabilidad civil, que se fija en 615.600 euros.
Además, la formación, uno de los servicios en los que el Colegio presta una mayor dedicación y esfuerzo, contará con una partida de 170.000 euros. En esta partida se incluyen cursos, Máster de acceso, publicaciones de índole formativa, biblioteca, biblioteca virtual a través de la web o bases de datos accesibles en la web.