Mientras el Gobierno y el Ayuntamiento acordaron esta semana reforzar la presencia policial en la ciudad, los comerciantes de Monte Alto denuncian el repunte de hurtos e intentos de estafa con monedas falsas en varias tiendas del barrio. Esto, apuntan, estaría relacionado con el incremento de consumo de drogas en la zona, además de la presencia de un narcopiso en la calle Faro, donde según un vídeo grabado por vecinos este jueves, hubo una pelea en el portal del inmueble con cerca de diez implicados que se propiciaron patadas, empujones y puñetazos.
El presidente de la Federación Unión Comercial Coruñesa (FUCC), José Luis Boado, asegura que los comerciantes se encuentran preocupados por las peleas y molestias en tiendas de la calle de la Torre, donde ciertos establecimientos tienen que lidiar con hurtos “casi de forma diaria”. “Hay una tienda donde se llevan empanadas cada dos o tres días y las intentan vender un poco más arriba de la calle”, añade. En otros establecimientos, explica, estos individuos intentaron pagar con monedas falsas, que fueron identificadas al momento por los comerciantes.
El presidente de los vecinos de Monte Alto, Xosé Vázquez, adelanta que el próximo martes tendrá una reunión con la Policía Nacional para trasladar las demandas vecinales sobre seguridad. Sin embargo, dice, no hay motivo para “dramatizar en exceso”, aunque existe la intranquilidad. Reconoce la presencia de drogas en el barrio: “Hay droga, bebida y destrozos de mobiliario urbano. Piden por la calle, se caen...”, afirma. Xosé Vázquez rechaza la idea de salir a la calle a protestar como se ha hecho en las últimas semanas tanto en el Club Financiero como en la ronda de Nelle. Confía –reconoce– en la gestión policial. “Estamos a su disposición para lo que necesiten”, aclara.
El presidente de los vecinos de Monte Alto señala que “sería importante” educar en los institutos sobre el consumo de drogas, entre otras cuestiones. “Que se haga algún tipo de formación para que no ocurran estas cosas”, comenta Xosé Vázquez. El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, y la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, se reunieron este lunes para abordar diversas cuestiones, siendo uno de los temas principales la percepción de inseguridad en la ciudadanía. En el encuentro se acordó impulsar un refuerzo policial en las calles de la ciudad, sobre todo en los puntos identificados que generan alarma entre los ciudadanos.
Blanco indicó que este refuerzo, fruto de la “cooperación”, se verá reflejado en los barrios en los próximos días. Así, los efectivos de la Policía Nacional tendrán más presencia en la urbe. El objetivo es aportar mayor tranquilidad a través de la visibilización de los agentes en las calles. “Ante el incremento de la percepción de inseguridad entre los vecinos, exigimos una mayor presencia y visibilización de agentes”, señaló la regidora, quien reconoció el repunte de la drogadicción, “un hecho constatado”.