La campaña de los Bonos Activa Comercio de la Xunta ha dejado buen sabor de boca a los pequeños negocios de la ciudad. Si bien el presupuesto se agotó a los cinco días de su puesta en marcha, desde la Federación Comercial Unión Coruñesa (FUCC) valoran positivamente la iniciativa, pero hace resonar en la cabeza de los comerciantes un nombre que en su día significó la salvación del sector: el Presco.
El Ayuntamiento impulsó el Plan de Reactivación Económica y Social de A Coruña para incentivar el consumo durante la pandemia, un momento especialmente complicado para el tejido comercial de A Coruña. Si bien la situación es muy diferente en la actualidad, el sector insta al Gobierno local a repetir esta campaña y promover bonos de descuento durante la temporada baja de ventas.
“Nos gustaría que el Ayuntamiento hiciese nuevos bonos, como los Presco, o una especie de tickets de parking para fomentar el consumo en las calles de la ciudad. Los bonos facilitan que la gente gaste dinero y los comercios hagan más ventas”, señala el presidente de la FUCC, José Luis Boado. El portavoz de la entidad comercial explica que el comercio no está en su peor momento, pero debido a la “gran competencia”, entre 2021 y 2024 “152 locales comerciales cerraron en la provincia de A Coruña, el 20% en la ciudad”. En los últimos diez años, dice, el número de comercios que se han quedado por el camino en Galicia asciende hasta los 20.000.
La campaña del Bono Activa Comercio de la Xunta movilizó en Galicia doce millones de euros, con más de 6.850 negocios adheridos, gracias a los descuentos financiados por el Gobierno gallego de hasta treinta euros en compras, de los que más de 4,5 millones correspondieron a las siete grandes ciudades. En el caso de A Coruña, según fuentes de la Xunta, se descargaron 25.150 bonos, generando un movimiento de 912.000 euros, solo por detrás de Vigo, donde la cifra asciende hasta los 27.537 (1.160.000 euros).
La Xunta considera que los datos registrados evidencian “a relevancia do comercio na xeración de emprego e na dinamización das economías locais, como parte fundamental no crecemento económico e social de Galicia”. Además, desde el Gobierno autonómico recuerdan que el próximo otoño se celebrará una nueva edición de este programa, “co obxectivo de seguir incentivando a demanda e atraer nova clientela”.