El de hoy fue un día de celebración en el Puerto Exterior, pues se inauguraban las obras de la red ferroviaria de la dársena, algo muy importante en una infraestructura por la que se canaliza tráfico pesado de granel todos los días, así como productos petroquímicos. Tras dar las gracias con una sonrisa a los representantes de las administraciones que estaban allí, el presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado, manifestó que “con la ayuda de todos, esperamos tener aquí trenes funcionando en 2026”.
Se da el caso de que el ferrocarril no solo es el sistema de transporte más eficaz para las mercancías pesadas, sino también el más sostenible, y si punta Langosteira quiere ser competitivo, necesita un buen sistema de raíles. La obra, que cuenta con un presupuesto de 27 millones de euros financiados con fondos Next Generation, habilitará la conexión ferroviaria en el interior de la dársena. Todo estará concluido en dos años: la red general, en sentido norte, y la red interior.
Cada vez se mueve más mercancía a través del océano. “El futuro del ferrocarril de mercancías está mirando al mar, generando conexiones marítimo-ferroviarias”, dijo el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez, quien destacó el carácter granelero de punta Langosteira, aunque el presidente del Puerto hubiera destacado antes la apuesta por las nuevas fuentes de energía verdes, como el hidrógeno. Pero cuando el tren funcione al máximo, se espera que por el muelle pasen “más de un millón de toneladas cuando esto esté en servicio”. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, lo tuvo presente en su discurso: “É moi importante para o desenvolvemento económico de toda Galicia”, por lo que ha celebrado este “paso importante” para crear la conexión interior de la dársena. “Se sentan as bases para que moitas actividades enerxéticas del futuro estén aquí”, declaró.
Según Pedro Blanco, esta infraestructura marcará un “antes y un después” en la movilidad portuaria. Recordó que esta obra es un ejemplo de la “apuesta” del Gobierno central por “la intermodalidad en el transporte terrestre”. Aprovechó para recordar que la conexión ferroviaria al Puerto Exterior es de “más de 150 millones de euros”, siendo la obra que “más fondos recibe” de los Next Generation de los que ha repartido el Gobierno central.
La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, declaró que existe una “aposta clara pola transformación e o desenvolvemento sostible” y consideró que el hidrógeno verde puede convertirse en el “verdadeiro petróleo galego”.
La empresa encargada de las obras, Sacyr, cuenta con un presupuesto de 26,9 millones y un plazo de ejecución de 23 meses. El proyecto consiste en cuatro vías, que se dividen por pares a ambos lados del vial principal de acceso de vehículos al recinto portuario. En la zona más cercana al dique de abrigo se construirá una estación ferroviaria de tres vías donde se formarán los convoyes de mercancías. Es una obra importante, que debe cubrir todos los ciclos de carga y descarga, la seguridad y las comunicaciones. Al tiempo, se están cavando los túneles de acceso por donde saldrán los trenes desde hace más de un año. Todo tiene que estar listo para el uno de enero de 2027, que es la fecha en la que toda la actividad pesada del puerto interior de la ciudad se habrá trasladado a punta Langosteira.
Esto incluye la estación de mercancías de San Diego, que recientemente se anunció que se trasladaría a Uxes. Pero queda mucho tiempo por delante, y mucho trabajo por hacer.
CIFRAS |
26,9 millones de euros es el presupuesto para las obras de la red interior de raíles de punta Langosteira, que comenzaron en julio pero se inauguraron hoy |
7,5 kilómetros es la longitud total de la vía de la red interior que se divide en cuatro trazados para dar servicio a todas las mercancías del puerto |
124,8 millones de euros es el presupuesto de las obras del acceso ferroviario a punta Langosteira que comenzaron en septiembre de 2022 |
3,7 kilómetros es la longitud del túnel más largo de los tres que se están construyendo actualmente; los otros tienen 774 y 743 metros |