El papa Francisco, fallecido este Lunes de Pascua a los 88 años, no visitó la ciudad de A Coruña durante su pontificado, pero sí tiene una conexión con la urbe.
En 2021 Patricia Ferrol, hija del fotógrafo Manuel Ferrol, le llevó al papa Francisco una foto que ya es icono de la emigración masiva de gallegos a Argentina en los años 50. La imagen “O Home e o Neno”, tomada por Manuel Ferrol el 27 de noviembre de 1957 en el Puerto de A Coruña, sigue conmoviendo a un mundo todavía convulso y por ello se la quiso acercar Patricia, considerándolo “alguien especialmente preocupado, y además de una manera sincera, por esta situación”.
La hija de Manuel Ferrol le dio la foto al término de una audiencia en el Aula Pablo VI del Vaticano. “Impresionante”, dijo Francisco al recibir una imagen cargada de sentimientos con la que Jorge Bergoglio “conectó” antes de recibirla: “La tenía allí, desembalada, y en algún momento él la ‘encontró’ entre los asientos, estuvo curioseando... Emocionante”, señalaba Patricia Ferrol desde Roma. Después, al término del acto, se acercó a ella, “me saludó, me dio la mano y acarició la imagen, puso la mano encima de la cabeza del padre como dándole la bendición”, comenta todavía emocionada Patricia Ferrol.
Otro regalo con toque coruñés que recibió Francisco fue una camiseta del Deportivo. El sacerdote Yerai Fariñas, fiel devoto también de los blanquiazules, le entregó la elástica en una audiencia al papa.
"Tenía esa ilusión, no es un equipo cualquiera", asegura este cura en declaraciones a El Debate. Fariñas relata que un día acudió a la Ciudad Deportiva de Abegondo, donde entrena el Dépor, con una camiseta suya para que los jugadores la firmasen y así poder llevarla al Vaticano. "En el club me dijeron que mejor le hacían una nueva con su nombre firmada", explica. Esperó y en poco tiempo recibió la equipación. Tras darle la camiseta, Francisco recordó que el Dépor le había ganado al Real Madrid en la Copa del Rey de 2002.
El papa también recibió en 2018 a Antonio Pintor, uno de los fundadores del Liceo La Paz de A Coruña, quien le dio al pontífice una insignia de oro de la institución.
Durante su convalecencia de más de un mes en el hospital una de las personas que intentó visitarlo fue el médico coruñés Diego González Rivas, pero el delicado estado de salud de Francisco impidió el reencuentro.
El nuevo gerente del Consorcio de la Música de A Coruña, Juan Antonio Cuéllar, es otro de los enlaces del papa con la ciudad, aunque de forma indirecta. Composiciones suyas como 'Canto nuevo' sonaron durante la misa que el papa Francisco ofreció en Bogotá en 2017.