La alcaldesa, Inés Rey, dio a conocer este lunes el dato oficial sobre el banco inmobiliario de la Sareb en la ciudad. Tras varias semanas de espera, la regidora anunció que el conocido como ‘banco malo’ ofrece 67 viviendas en disposición de ser adquiridas por la Xunta para destinarlas a alquiler social. Ahora, trasladará “de forma inmediata” al Gobierno autonómico toda la información sobre estos inmuebles para que “puedan avanzar en la adquisición y en la puesta a disposición de los ciudadanos”.
Rey adelantó esta cifra tras un encuentro institucional con el delegado del Gobierno en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, pero no concretó dónde están ubicados estos pisos. En la reunión trataron los compromisos del Estado con A Coruña en materia de vivienda. La alcaldesa recordó que ya se ha concretado la creación de 88 nuevos pisos sociales del Ministerio de Defensa en A Maestranza y Adelaida Muro, además de las 284 actuaciones en materia de rehabilitación en la Ciudad Vieja, Labañou, Casas de Franco y Barrio de las Flores, con una inversión total de 5,8 millones de euros.
“Hay dos administraciones volcadas con la vivienda y otra que no aparece”, añadió en referencia a la Xunta, a la vez que señaló que en este mandato la Administración autonómica “no ejerció sus competencias. No nos equivocamos si decimos que en los últimos diez años la Xunta construyó un total de cero viviendas para alquiler social”, algo que calificó como “ninguneo hacia la ciudad”.
La semana pasada el Ministerio de Defensa aprobó ceder al de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) dos parcelas para construir viviendas de alquiler social. Los 88 pisos mencionados estarán ubicados en A Maestranza, donde de prevé levantar 77 viviendas, y el solar de Adelaida Muro, donde habrá once. En el caso de A Maestranza, los informes técnicos indican que la edificación en el solar situado en el número 3 de la calle no afectaría a los restos arqueológicos de la antigua muralla de A Coruña que se localizan en el terreno.
El Ayuntamiento garantizará su conservación, de la misma forma que se hizo en otros puntos de la ciudad. El solar del número 24 de Adelaida muro cuenta con 374 metros cuadrados para edificar. La alcaldesa aplaudió la noticia, que aporta soluciones al problema de la vivienda.
El Consejo de Ministros aprobará este martes la licitación de las obras de remodelación de la principal vía de acceso a la urbe, la avenida de Alfonso Molina, tal y como informó ayer el delegado del Gobierno en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro. “Esta noticia supone un paso fundamental para dar respuesta a una demanda histórica de nuestra ciudad, que se remonta a hace más de veinte años, dijo Inés Rey.
El presupuesto del proyecto asciende a 23,9 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de 24 meses. “Esta intervención es fundamental para diseñar el futuro de nuestra ciudad en clave de movilidad urbana y poder garantizar el paso de aproximadamente 160.000 vehículos diarios, como está previsto para a próxima década”, apuntó la regidora municipal. El proyecto consta de tres fases, la primera ya en marcha. Se trata de las obras de instalación de la pasarela peatonal de Pedralonga, que comenzaron en mayo del año pasado. La segunda, la que sale mañana a licitación, supone la mejora de la capacidad, que será financiada íntegramente por el Mitma. Esta también implica la mejora de la conexión entre Elviña, O Birloque, Matogrande y Xuxán.
Durante el encuentro entre el delegado del Gobierno y la alcaldesa de A Coruña también se trató todo lo relacionado con la seguridad ciudadana. Rey trasladó a Besteiro la necesidad de contar en la ciudad con un mayor número de efectivos de la Policía Nacional para atender cuestiones de seguridad. Se acordó trabajar conjuntamente para la creación de una comisión permanente de seguridad ciudadana, que se reunirá con carácter periódico para analizar las necesidades específicas de refuerzo de la presencia policial en los distintos barrios.
Además, se ampliarán las patrullas conjuntas que se están desarrollando entre la Policía Local y Nacional y la colaboración entre ambos cuerpos policiales se verá incrementada. Rey agradeció la disposición y reclamó la “seriedad suficiente” para abordar el asunto “alejándolo de la crispación política y de la demagogia que algunos utilizan frecuentemente”, concluyó.