Consenso entre las compañías de taxi de A Coruña para incrementar la tarifa el 1 de enero

El Ayuntamiento, organismo que dará el visto bueno a la medida, está "estudiando” la propuesta
Consenso entre las compañías de taxi de A Coruña para incrementar la tarifa el 1 de enero
Taxis aparcados en la parada del Obelisco | Pedro Puig

El sector del taxi coruñés quiere subir las tarifas a partir del 1 de enero de 2024. La propuesta, presentada el 31 de agosto por la compañía mayoritaria, Teletaxi, ha sido apoyada esta semana por Radiotaxi, según apunta su presidente, Antonio Vázquez. La decisión queda ahora en manos del Ayuntamiento, que será el organismo que dé el visto bueno final. 

 

Desde las compañías consideran que “todo va por buen camino” para tener nueva tarifa el 1 de enero y fuentes municipales indican que la subida “se está estudiando”. “Si no hay novedad, subirá”, señala Vázquez. El incremento, del 4,72%, se verá reflejado en la bajada de bandera: en vez de ser de cuatro euros los días laborables y de 06.00 a 22.00 horas, será de 4,20. Si el viaje se hace de noche o en sábados, domingos y festivos, la cuantía mínima pasará de los 4,50 euros iniciales a 4,70. 


En 2023 Radiotaxi propuso subir la tarifa pero no se logró un consenso ya que para Teletaxi no era el momento. Ahora, tras estudiar el documento redactado por Teletaxi, ambas consideran que sí es el momento de llevar a cabo un aumento tras cuatro años con la tarifa ordinaria congelada. Desde 2015 se han experimentado dos incrementos de bajada de bandera en el sector y ahora, asegura el presidente de Teletaxi, Ricardo Villamisar, la propuesta está más que respaldada. Tras llevar a cabo una valoración económica del servicio, la compañía destaca el alto coste del cambio de material de los coches y el mantenimiento de los mismos, así como el precio de los carburantes como principales factores detrás de esta motivación. La gasolina, dicen, supone el 20% de los costes de un taxi.


El incremento en el precio final de una carrera no solo se verá reflejado en la bajada de bandera, sino también en el kilometraje y en los suplementos. La última revisión de las tarifas se efectuó en mayo de 2022: después de un moderado incremento en 2019 –al pasar de 3,90 a 4 euros de cuantía mínima– y un mantenimiento en 2020 y 2021, la tarifa no fue examinada de nuevo.

 

Taxímetro desde 2022


La revisión de mayo de 2022 no modificó el precio de la tarifa urbana, pero desde entonces, el taxímetro se activa antes. En la tarifa 1 (que marca cuatro euros como precio inicial durante los días laborales), la bajada de bandera incluye 1.200 metros, mientras que antes eran 1.400. En la tarifa 2, que se aplica los festivos, domingos y todo el sábado, incluye 1.900 metros (antes 2,15 kilómetros). Estas modificaciones en el precio final, sin embargo, se notan poco. “Si antes el precio en una carrera corta era de 4,50, ahora son de 4,65 euros”, relatan desde Radiotaxi.


La noche de San Juan contó el año pasado por primera vez con un suplemento especial en los taxis que ya se aplicaba durante Nochebuena y Fin de Año. Así, al recorrido que se hace se le añaden 2,25 euros. A Coruña está por encima de la media estatal, que se sitúa en los 3,58 euros. 


La carrera mínima son cuatro euros, pero, aún así, el servicio es de los más baratos de España, según el último informe de la asociación de consumidores Facua. Del ranking de más cara a más barata, compuesto por 56 localidades, A Coruña está en el puesto 39. No ocurre lo mismo con el suplemento de equipaje, el tercero más elevado, aunque está en desuso. 

Consenso entre las compañías de taxi de A Coruña para incrementar la tarifa el 1 de enero

Te puede interesar