La construcción de viviendas en A Coruña crece un 4,4% en 2022

La construcción de viviendas en A Coruña crece un 4,4% en 2022
Un trabajador del sector, en uno de los edificios en construcción de Vioño | Patricia G. Fraga

El cierre del año 2022 dejó signos de solidez en la ciudad, al menos en cuando a construcción se refiere. Los datos del Gabinete Técnico del Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de A Coruña (Coatac), indican que las viviendas nuevas visadas en la urbe durante el año pasado crecieron un 4,4%, al pasar de las 386 unidades que había en 2021 a las 403. No solo eso, sino que los inmuebles nuevos contabilizados en A Coruña y los municipios de su área de influencia crecieron un 16,6% en el pasado ejercicio –1.006 unidades en 2021 frente a las 1.173 de 2022–. 

 

En la provincia coruñesa, por su parte, el avance fue del 10,77%. El presidente de Coatac, Roberto Medín Guyatt, destaca la “fortaleza” que aportan estas cifras para un sector “estratégico” para la economía de Galicia, sobre todo teniendo en cuenta la incertidumbre global que también afecta a la construcción.

 

Circunstancias adversas 


Este sector, sin embargo, no queda exento de los efectos económicos derivados del conflicto bélico en Ucrania. La subida del precio de la energía y de los combustibles, el incremento del coste de los materiales de construcción, la persistente escasez de mano de obra especializada –que implica la subida de los costes salariales– y el encarecimiento del precio del dinero y del crédito –fundamental para la financiación de nuevos proyectos inmobiliarios y para el acceso de la vivienda– son algunas de las circunstancias adversas a las que la construcción hace frente desde el año pasado. Aun así, el representante del Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de A Coruña explica que el sector “está respondiendo con garantías”. 

 

Esta inestabilidad económica que surgió a raíz de la guerra en Ucrania, justo cuando la incertidumbre que generó la pandemia ya había desaparecido, lleva a Roberto Medín a preguntarse por el futuro más inmediato: ¿Cómo se comportará la vivienda en 2023? “Constatamos que la actividad es creciente y que el sector está deseando tener un horizonte económico despejado para desarrollar nuevos proyectos”, considera el presidente, a la vez que mantiene que “la construcción será el motor de la recuperación económica”. 


El análisis elaborado por el Coatac también menciona los expedientes de la Dirección de la Ejecución de las Obras, otro de los termómetros que marcan la evolución del sector y aquí se incluyen todo tipo de proyectos. El total de obras en el municipio de A Coruña creció un 8,46% y pasó de las 201 del año 2021 a las 218. “La estabilidad marca la evolución de los expedientes de obras”, señala Medín, que puntualiza que en este apartado se incluyen todas las intervenciones vinculadas a la construcción, desde la reforma de un local comercial o la rehabilitación de una vivienda hasta la ejecución de un edificio o de una vivienda unifamiliar.  
En cuanto al Presupuesto de Ejecución Material de las direcciones de obras visadas en la provincia sumó 480,34 millones de euros, a una media de 271.000 euros para cada iniciativa inmobiliaria. 
 

La construcción de viviendas en A Coruña crece un 4,4% en 2022

Te puede interesar