El convenio de As Xubias fija como objetivo la obtención del pazo Guyatt

A los propietarios se les ofrecerá cambiar su terreno por un patio o jardín posterior
El convenio de As Xubias fija como objetivo la obtención del pazo Guyatt
Firma0001 16312867

La alcadesa, Inés Rey ha firmado un convenio para el desarrollo de As Xubias con Antonio Truan, director ibérico del Ginkgo Advisor. El fondo suizo es propietario de más de 20.000 metros cuadrados de terreno en ese tramo de la costa de la ría de O Burgo. En el texto del convenio, el Ayuntamiento se compromete a expropiar el pazo Guyatt, también llamado pazo do inglés. La medida se aprobó ayer en una Junta de Gobierno local extraordinaria y el convenio tiene cuatro años de vigencia, aunque es prorrogable por otros cuatro años. 


Se trata de un asunto muy complejo. El fondo suizo posee, a través de una empresa intermediaria creada recientemente, Castro de Oza SL, 32 parcelas en los núcleos As Xubias de Arriba, y As Xubias de Abaixo, pero su intención es seguir adquiriendo más. Con la intención de construir vivienda, naturalmente. 

 

Firma0001 16312867
Inés Rey y Antonio Truan, de Ginkgo Advisor, durante la firma de convenio / Patricia G. Fraga


 

Sobre el papel, puede hacerlo. El Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de 2013 denomina a la zona de costa entre el puente de A Pasaxe y la playa de Oza sector S35, que tiene distintos tipos de suelos pero permitía una edificabilidad bastante importante. Todo esto se paralizó cuando se suspendió el plan, en noviembre de 2021, durante un plazo de dos años, derechos urbanísticos incluidos. En verano de 2022, la Xunta aprobó el estudio ambiental que reducía la capacidad residencial en la zona de forma importante. 

 

Pero no se llevó a pleno la modificación inicial del PGOM, y ha caducado el plazo de dos años. Ahora los propietarios (Ginkgo Advisor entre ellos) consideran que sus derechos vuelven a estar en vigor.  
Es por eso que el Ayuntamiento ha decidido lanzar un plan de colaboración público-privada con el fondo suizo para ejecutar un plan especial. Si Ginkgo Advisor consiguiera comprar el pazo do Inglés antes de la aprobación definitiva del citado Plan Especial, se lo cedería al Ayuntamiento, El objetivo es que el histórico edificio catalogado “se constituya en un equipamiento dinamizador del ámbito y que los jardines se conviertan en zona verde para el uso y disfrute de toda la población”. 
 

Es más probable que la familia Guyatt venda su propiedad, que acepte que se le expropie. Uno de los interesados, Charles Guyatt, había manifestado que tendrán que pagar el “precio de mercado” y que piensa recurrir a los tribunales para evitar la expropiación forzosa, lo que podría obstaculizar los planes municipales. Guyatt ha señalado en varias ocasiones que el Ayuntamiento lleva años tratando de expropiar el pazo de su familia. 
 

Al tratarse de un bien histórico catalogado, tendrá que pasar por Patrimonio de la Xunta. Tampoco hay que olvidar que la zona entra dentro de la competencia de Demarcación de Costas, al ser dominio público marítimo-terrestre. Todo esto apunta a que el procedimiento será muy largo. De hecho, existe una cláusula en el convenio que señala que se anulará en caso de imposibilidad legal de la aprobación definitiva del Plan Especial.
 

Con el resto de los propietarios de la zona el Ayuntamiento espera agilizar las cosas mediante una permuta: les ofrecerá la posibilidad de construir en la parte trasera de sus propiedades un pequeño patio o jardines a cambio de que les cedan terreno par las zonas verdes. El Gobierno de Inés Rey tiene intención de convertir en públicas las zonas verdes, viales y aparcamientos.
 

Pero hay más: 

 

1. se reubicará el equipamiento deportivo de Vaiña acercándolo a la playa de Oza, instalando rampas mecánicas o ascensores. 

 

2. Los antiguos astilleros se convertirán en un espacio público, y por su frente discurrirá un senda peatonal. 

 

3. Se humanizarán las calles. 

 

4. Se favorecerá la rehabilitación de las viviendas vacías, recuperando su tipología. 

 

5. Los edificios tendrán zonas de esparcimiento privadas en la parte posterior. La idea es que propietarios de zonas verdes las cedan a cambio de que se les permita disponer de un pequeño patio o jardín en la parte trasera. 

 

6.  Las viviendas libres y de protección oficial estarán intercaladas. 

 

7.  El Ayuntamiento se apropiará de zonas verdes, viales y aparcamientos para incorporarlos al control municipal. Muchas de las zonas verdes actúan como barrera para la AC-12, pero el convenio pretende "reforzar su valor paisajístico y su disfrute como zonas verdes públicas.

 

8. Se regenerarán los suelos contaminados. 

 

9. Transformación del eje ferroviario, convirtiéndolo en un elemento más y proporcionando el transporte colectivo. Supuestamente, a través del tren de cercanías. 

 

10. En As Xubias de Arriba, el objetivo es crear un espacio común con todas las parcelas colindantes con el tanatorio y al mismo tiempo, que actúe como barrera visual. 

 

El objetivo es transformar la fachada marítima de la ría de de O Burgo, bajo "un prisma de calidad ambiental y paisajística".  En el texto se recuerda que la dirección del proceso urbanístico es público, si bien la gestión pública urbanística y las políticas de suelo fomentan la participación privada. 

El convenio de As Xubias fija como objetivo la obtención del pazo Guyatt

Te puede interesar