Las obras de la campaña de conservación y refuerzo de firme en la autopista autonómica A Coruña-Carballo (AG-55) se iniciarán este lunes, señala la Xunta, que también puntualiza que los trabajos solo se podrán llevar a cabo si las condiciones meteorológicas así lo permiten.
Tras realizar el pasado mes de julio reparaciones puntuales del firme en los puntos kilométricos 17 y 19 de la propia autopista AG-55, esta próxima semana se prevé el comienzo de los trabajos de conservación y mejora de firme que la concesionaria realiza de manera periódica en las dos autopistas autonómicas con el objetivo de optimizar los recursos disponibles y garantizar la calidad, seguridad y durabilidad de los firmes.
Desde mediados del pasado mes de julio están ya en ejecución estas tareas en la autopista del Val Miñor (AG-57) Vigo-Baiona, incluyendo el ramal a Nigrán (AG-57N).
Las intervenciones que se prevén iniciar este lunes en la autopista A Coruña-Carballo comprenden actuaciones de mejora de las características superficiales del firme en 64.900 m2 y obras que supondrán mejoras estructurales en 29.667 m2 de la AG-55, aseguran desde la Xunta, que prevén que los trabajos duren cinco semanas.
Las obras estarán señalizadas y para minimizar la afición al tráfico los cortes serán de un carril, salvo puntualmente en los ramales en los que se actúa, donde ya está previsto el correspondiente desvío del tráfico.
Siguiendo el programa de trabajo, el lunes comenzarán las obras en el tramo comprendido entre los kilómetros 16 y el 20+500 en ambas calzadas, en ambos carriles, manteniéndose la circulación de forma alternativa.
El segundo día se actuará entre los kilómetros 25 y el 27+600 en la calzada derecha en ambos carriles, por lo que se podrá circular también de forma alternativa.
El tercer día se procederá al corte del ramal de salida de la autopista en el enlace de Carballo Oeste en dirección Carballo. Para facilitar la circulación está previsto el desvío correspondiente, que será debidamente señalizado.
Ya el cuarto día, los trabajos se desarrollarán en el ramal de entrada a la autopista en el enlace de Carballo Oeste con origen en Coristanco, siendo necesario el corte del ramal para lo cual también se habilitará el correspondiente desvío.
El presupuesto estimado de la campaña del año 2023 suma en las dos autopistas autonómicas un total de 1,2 millones de euros.