A Coruña ha acogido este sábado la jornada inicial del I Congreso Internacional de mayores Lgtbi+, un encuentro destinado a reunir a investigadores, académicos, profesionales de la intervención, artistas, activistas y miembros de la comunidad para debatir e intercambiar experiencias sobre el bienestar y la calidad de vida de las personas mayores Lgtbi+. Este I Congreso tiene otras dos sedes, Sitges y Madrid, que acogerán tres jornadas más en las próximas semanas.
La concejala de Medio Ambiente, Yoya Neira, que participó en la apertura del Congreso en el paraninfo de la UDC, subrayó que con la celebración de este primero encuentro internacional, la ciudad “asume su doble posición de referencia tanto sobre la defensa de los derechos de las personas Lgtbi+ en el noroeste de la Península como en las políticas municipales para mejorar la calidad de vida de las personas mayores”.
En esta primera jornada del Congreso se presentó una instalación del artista Sergio Marey y la conferencia plenaria a cargo de la escritora y activista Daniela Fernández se centró en las disidencias de género en la Galicia contemporánea. Además hubo una exposición de testimonios y experiencias de mayores Lgtbi+ y una mesa redonda sobre el proyecto “Academia de Geras”, con el que la Fundación 26 de Diciembre busca formar a personas mayores de 50 años Lgtbiq+ para mejorar su conocimiento sobre el proceso de envejecimiento.