Fue a las 16.58 horas de este miércoles, 21 de junio. Como dice la canción "el verano ya llegó" a la ciudad de A Coruña, donde quedará instalado hasta el próximo 23 de septiembre.
En un mes de junio tremendamente inestable, con lluvias y muchas tormentas, aunque con calor, la primera jornada veraniega estuvo marcada por una progresiva mejoría del tiempo que seguirá en los próximos días hasta un fin de semana que se espera muy soleado y con mucho calor.
Esta estación durará aproximadamente 93 días y 16 horas, y terminará el 23 de septiembre con el comienzo del otoño, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (OAN).
El verano en el hemisferio norte es la estación más larga del año, debido a que la órbita de la Tierra alrededor del Sol no es circular sino elíptica, y el verano coincide con la época del año en la que la Tierra se encuentra más lejos del Sol.
A lo largo del siglo XXI, el verano se iniciará entre el 20 y 21 de junio (fecha oficial española) siendo su inicio más temprano el del año 2096 y el más tardío el de 2003; las variaciones de un año a otro se deben a la duración de la órbita de la Tierra alrededor del Sol(conocida como año trópico) al encajar en la secuencia de años bisiestos del calendario.