Apuntarse a un gimnasio o a a cualquier actividad deportiva siempre lleva aparejados una serie de trámites y un compromiso que muchos pueden utilizar como excusa para aplazar, una y otra vez, el comienzo de una vida más sana en la que la actividad física tenga protagonismo. Con el programa ‘Coruña en forma’ ya no hay pretexto que valga. “El objetivo es acercar el deporte a todos los ciudadanos y que todo el mundo pueda participar, sin necesidad de inscripción previa”, explica Aida Rodríguez, que es la encargada de coordinar esta iniciativa.
Diferentes puntos de la ciudad son escenario a diario, durante estos meses de verano, de sesiones de aeróbic, yoga, taichi, zumba y otras disciplinas a las que cualquiera puede incorporarse. Se desarrollan en diferentes parques y zonas de la ciudad, entre ellas, algún punto emblemático como Riazor. “A mi clase de zumba vienen desde niños de cuatro años a personas de noventa. Es una disciplina muy flexible y siempre intento programar cosas que todos puedan hacer. Fáciles y sencillas de seguir”, explica Paloma, una de las monitoras. “Lo más importante es que hagan deporte y se lo pasen bien”, corrobora Pedro, que da clases de Taichi.
Por su parte, Limonta da clases de gimnasia aeróbica y tonificación, que son un verdadero espectáculo. “Para mi, la música es muy importante para que la clase sea amena. Yo pongo música de muchos estilos, actual pero también de los años ochenta, porque a la gente, al final, lo que le gusta es la fiesta. Alguna vez me han pedido canciones. Por ejemplo, el otro día una señora me pidió que le pusiera bachata, y por supuesto que la puse para que se animase”, asegura al respecto.
En lo que todos los monitores coinciden es en destacar que son numerosas las personas que se apuntan a las actividades de manera espontánea. “Mucha gente pasa por la calle y ya se queda”, señala Raquel, que imparte yoga y pilates en el parque Europa.
Ramón anima a todo el mundo a sumarse a sus clases de gimnasia aeróbica. “Hay personas que se sienten un poco cohibidas, pero se les pasa rápido”, explica. Aún queda todo el mes de agosto para disfrutar de estas clases.