Con lluvia y granizo amenazando sobre sus cabezas, miles de coruñeses salieron a la calle llamados por los sindicatos CCOO y UGT, que eligieron la ciudad de A Coruña para su manifestación central en el Primero de Mayo.
En el Día del Trabajo, las calles coruñesas se llenaron de reivindicación, apostando por el pleno empleo, la reducción de la jornada laboral y mejoras salariales.
La marcha salió de la plaza de A Palloza para entrar en el centro por Primo de Rivera, Linares Rivas y la plaza de Ourense.
"Non falta diñeiro sobran chourizos", "Hai que recortar a xornada laboral" o "Menos dereitas e máis dereitos", fueron algunos de los cánticos que se escucharon durante la marcha, a medida que los miles de trabajadores se internaban en el centro de A Coruña.
En la plaza de Vigo se manifestaron también cientos de personas convocadas, en este caso, por el sindicato CIG.
Durante la marcha de A Palloza, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, quiso destacar los avances laborales del Ejecutivo de Sánchez.
UGT y CCOO se han manifestado tras la pancarta 'Polo pleno emprego: menos xornada, mellores salarios' con unos 5.000 asistentes, según la organización, y más de un millar, según la Policía Local.
La portavoz de CCOO, Amelia Pérez, ha demandado una reducción de jornadas laborales y el aumento de los salarios.
"Hoy es un día de reivindicación, de seguir mejorando la vida de la gente. Que sigamos en la senda del aumento del salario mínimo interprofesional", ha detallado y ha censurado la temporalidad, que afecta en especial a sectores feminizados.
El secretario general de UGT en Galicia, José Antonio Gómez, ha pedido "fortalecer y recuperar derechos y libertades".
"Hemos avanzado con la reforma laboral y el salario mínimo. No llegamos al que marca la carta social europea. No es suficiente. Hay que recuperar más derechos", ha continuado.
También ha reclamado fortalecer los contratos de relevo y ha considerado "imprescindible reducir la jornada laboral" a 37 horas y media a la semana.
"Con consenso. Hacemos un llamamiento a la patronal. Hay que analizar fórmulas pero toca ya avanzar en eso. Significa avanzar en las condiciones laborales de las personas", ha añadido.
Ambos han hablado también sobre la próxima reunión con el nuevo conselleiro de Emprego, José González, al que le dan cierto margen de confianza, aunque esperan que impulse políticas de empleo.
Han comentado también la situación del mercado bancario, en el que ven preocupación ante las fusiones, que llevan a la "exclusión financiera" en determinados lugares.
Además de la pancarta principal, CCOO ha llevado otra que decía 'Garantir a paz. Palestina' y UGT ha separado colectivos con demandas particulares actuales, como el de limpieza, los vigilantes o la jardinería.