A Coruña monta y pedalea: la red ciclable cuadriplica en extensión al Paseo Marítimo

A Coruña monta y pedalea: la red ciclable cuadriplica en extensión al Paseo Marítimo
El carril bici ha cambiado también rutinas familiares | Ethan Álvarez

Final y comienzo de la Vuelta a España en varias ocasiones, punto de partida de O Gran Camiño y lugar de paso habitual de la Volta a Galicia, A Coruña parece vivir una reacción en cadena de fervor por las bicicletas, algo difícil de concebir hasta no hace mucho, pero cuya explicación pasa en gran medida por el proyecto de movilidad impulsado desde María Pita. Actualmente son 55 los kilómetros de red ciclable, entendida ésta como la suma de carril bici y zonas 30 compartidas con vehículos a motor. Puesto en perspectiva, es el doble que en 2019 y el incremento es de aproximadamente 5 kilómetros por año, aunque seguramente esa media se incrementará debido al volumen de las próximas actuaciones: la avenida de Arteixo, Novo Mesoiro y Alfonso Molina, además tramos sueltos o sin conexión que quedaban pendientes. 


Si la gran estampa de la ciudad es en las últimas tres décadas el denominado Paseo Marítimo más largo de Europa, con 13 kilómetros de longitud, éste ha sido ya cuadruplicado por el espacio para las dos ruedas. Según fuentes municipales el gran logro del proyecto de movilidad pasa por haber hecho realidad el cambio de hábitos de los coruñeses a la hora de entrar en el garaje y resolver la disyuntiva entre las dos y las cuatro ruedas. “Ahora mismo es un medio de transporte, antes estaba más vinculado al ocio”, afirman. “Hemos quintuplicado los usuarios de BiciCoruña respecto a 2019 y hay 30 estaciones más en camino”, añaden respecto al servicio municipal de alquiler de biciletas.


Europa 
Lejos quedan aún los paradigmas europeos de movilidad sostenible, con Amsterdam como gran abanderada: 858 kilómetros solamente en carril bici, 0,99 metros cuadrados de red por habitante y aproximadamente un 60 por ciento de la población pedaleando a diario. Sin embargo, los cimientos para caminar hacia ese horizonte se asientan cada vez con más fuerza en A Coruña: con 37,87 kilómetros cuadrados de extensión, y más de 55.000 metros de red ciclable, es una de las redes más densas de toda España, por encima incluso de la modélica Vitoria. 


Respecto al territorio nacional, Barcelona con 300 kilómetros y Sevilla con 190 presumen de tener las vías no motorizadas más extensas. Sin embargo, si se hace un promedio respecto al número de habitantes A Coruña se encamina hacia una posición predominante y modélica. De momento, puesta en línea recta esa zona permitiría prácticamente llegar a Santiago de Compostela, pero la tendencia es que el reto pase de una pequeña prueba cicloturista a una etapa reina del Tour de Francia, algo igualmente accesible gracias a la ayuda de las bicicletas eléctricas. 

A Coruña monta y pedalea: la red ciclable cuadriplica en extensión al Paseo Marítimo

Te puede interesar