El pleno de A Coruña aprueba pedir a la Xunta un Consorcio Metropolitano de Transporte, con el PP en contra

El PSOE y el BNG sacaron adelante la moción para "mejorar la movilidad"
El pleno de A Coruña aprueba pedir a la Xunta un Consorcio Metropolitano de Transporte, con el PP en contra
José Manuel Lage e Inés Rey | Quintana

El primer pleno municipal del año, celebrado ayer, no contó con parte resolutiva, por lo que solo se debatieron mociones de los partidos de la oposición. Esta situación fue criticada durante la primera intervención del edil popular Carlos San Claudio. “Empezamos co inaudito, que o goberno non inclúe na orde do día nin un asunto de goberno”. Este, además, comenzó el pleno advirtiendo de que el BNG y el PSOE aprobaron a finales de año los presupuestos, pero ayer los nacionalistas “se disfrazan de oposición”.


En la sesión, entre otras cuestiones, se decidió solicitar a la Xunta la creación de un Consorcio Metropolitano de Transporte para mejorar las conexiones entre A Coruña y los municipios del área metropolitana. La primera moción, sin embargo, fue la del BNG sobre el cumplimiento de la ordenanza municipal reguladora del uso del gallego en el Ayuntamiento, aprobada por unanimidad.


Mientras Mercedes Queixas alertó sobre los incumplimientos de esta norma y demandó la creación de un Consello Local da Lingua y la elaboración de un plan de normalización lingüística, San Claudio, por parte del PP, defendió el trabajo de la Xunta por la normalización lingüística. El popular acusó al BNG de “emular aos seus socios de Bildu” y de “facer ideoloxía coa lingua”. “En Galicia fálase máis galego que euskera no País Vasco e catalán en Cataluña”.


El concejal de Fomento y Promoción de la Ciudad, Gonzalo Castro, señaló que “se estamos facendo este debate é porque existe neste Concello unha ordenanza en galego e existe grazas ao goberno de Inés Rey”. La nacionalista Avia Veira tachó las palabras de Carlos San Claudio como “barbaridade”.

 

Accesibilidad y movilidad


La segunda moción, defendida por Veira y aprobada por unanimidad, fue la de la accesibilidad universal, en la que se produjeron los primeros momentos tensos de la jornada. El objetivo era emplazar al Gobierno local a elaborar y llevar a pleno este año un plan municipal sobre este asunto, consensuado con el tejido asociativo que representa a los colectivos de personas con movilidad reducida. “A Coruña está lonxe de cumprir os criterios de accesibilidade universal”, dijo Veira.


Rosalía López, del PP, acusó al BNG de hipocresía por haber votado a favor de los presupuestos que “reducen os orzamentos para que as comunidades de veciños poidan instalar ascensores”. La concejala de Movilidad, Nereida Canosa, recordó que existen “máis de 1.100 prazas de aparcamento para persoas con mobilidade reducida”.


En cuanto a la moción de movilidad metropolitana, votada en contra por el PP y también defendida por Veira, el BNG instó a la Xunta a acordar con todos los municipios de la comarca la puesta en marcha de un Consorcio Metropolitano de Transporte. A su vez, pidió al Gobierno autonómico que se responsabilice de sus competencias en la materia ofreciendo un servicio de transporte por autobús “adaptado ás necesidades das poboacións e non aos intereses das empresas”.


La edil emplazó también al Gobierno central a incluir en sus proyectos de ampliación de la avenida de Alfonso Molina y A Pasaxe la instalación de carriles VAO (para autobuses) y acelerar la implantación de los servicios de tren de proximidad. La moción fue aprobada con los votos a favor del PSOE y BNG. El portavoz del Gobierno local, José Manuel Lage Tuñas, demandó a la Xunta que se “implique” y “asuma” que las líneas y frecuencias se tienen que diseñar en coordinación con los ayuntamientos.

 

Seguridad


El nombre de Bildu volvió a sonar en el pleno y, de nuevo, por parte de los populares, que defendieron en una moción –votada en contra por BNG y PSOE– la Constitución y mostraron su rechazo al acuerdo de los socialistas con EH Bildu para recuperar la Alcaldía de Pamplona. El portavoz municipal del BNG, Francisco Jorquera, acusó al PP de ocuparse de estas cuestiones mientras los pellets continúan llegando a las costas gallegas. El popular Antonio Deus culpó al Gobierno central de ocultar el vertido del carguero polaco durante un mes e instó a dejar de incendiar a la ciudadanía.


El Partido Popular llevó a pleno otras dos mociones, que en este caso salieron adelante. La primera, sobre seguridad, tenía como objetivo impulsar un nuevo Plan Local de Seguridad para abordar la delincuencia en la ciudad, que no se actualiza desde 2012. Entre otros asuntos, esta estrategia establece el aumento de la presencia policial en las calles o la formación de las autoridades ante las “nuevas formas de delincuencia”. La última moción del PP, sobre el parking de Os Mallos –que sufrió un incendio el pasado 27 de diciembre–, planteaba aportar una solución provisional a los propietarios de los coches.  


Ya con todas las mociones planteadas, Jorquera preguntó al Gobierno local su valoración sobre la situación de la limpieza viaria y recogida de basura. La concejala de Medio Ambiente, Noemí Díaz, celebró la desconvocatoria de la huelga anunciada por STL para Nochebuena, pero el nacionalista criticó el “mal estado xeralizado” de las calles por los contenedores desbordados, mencionando barrios como la Sagrada Familia o Pescadería. Pidió frenar las “prácticas chantaxistas de grupos con comportamentos mafiosos” y recordó que en el acuerdo de gobierno figura el compromiso de investigación para saber si las concesionarias de limpieza se inhibieron de su responsabilidad. Díaz aseguró que hay un seguimiento “escrupuloso” del cumplimiento de contratos y normativa laboral. 

El pleno de A Coruña aprueba pedir a la Xunta un Consorcio Metropolitano de Transporte, con el PP en contra

Te puede interesar