Las obras para construir el aparcamiento de la estación intermodal de A Coruña, que se preveía que contara con 325 plazas, comenzarán este mes, aunque el objetivo es llegar hasta las 500 plazas. Así lo anunció la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, durante una visita a las obras. Por el momento, siguen con la cimentación, de la que se ha ejecutado el 72%, lo que significa que se han plantado 98 pilares y 175 pilotes que formarán el muro con la avenida de A Sardiñeira.
En próximos días se colocará la losa sobre la que se construirá el aparcamiento y a principios de enero, la losa superior que se convertirá en el techo de la terminal de autobús. A día de hoy trabajan 60 operarios y 20 máquinas avanzando a buen ritmo para materializar esta obra, de la que se ha ejecutado el 15%.
Con la conselleira se encontraban también numerosas autoridades, incluidos los concejales de Movilidad, Nereida Canosa, y de Urbanismo, Francisco Díaz Gallego, así como el delegado de la Xunta, Gonzalo Trenor. Porque, como recordó la conselleira, obras como esta son fruto de la colaboración entre la administraciones.
Vázquez también se mostró preocupada por la falta de fechas para que el tren de alta velocidad llegue a la ciudad. Recordó además los últimos retrasos de trenes, que trasladará al Ministerio de Transportes, aseguró. “Nos importa cándo vai chegar”, aseguró la conselleira, que quiere una fecha concreta después de varios incumplimientos. También quiere conocer cuántas unidades de trenes Avril se destinarán a la comunidad. La Xunta cree que serán necesarios siete para dar un servicio apropiado.
Mientras tanto, las obras en la intermodal continúan. Todavía falta mucho, pero cuando esté completa, la infraestructuras permitirá que, en cinco minutos, pueda pasar de un tren a un autobús o viceversa. La terminal de buses recibirá 500 expediciones (viajes de bus) al día. Al año, se estima que la emplearán 2,7 millones de viajeros. Fruto de la colaboración entre Adif, Xunta y Ayuntamiento, se están invirtiendo 120 millones de euros, pero es la Xunta quien financia íntegramente la terminal de buses.
El proyecto aprovecha el desnivel de la avenida de A Sardiñeira para construir dos pisos. En el nivel superior, a la altura de A Sardiñeira, se encontrará el edificio y las veinte dársenas de autobús, así como una pasarela peatonal que comunicará con la avenida del ferrocarril. En el nivel inferior es donde se encontrará el aparcamiento.
Pero, quizá lo más llamativo, es el sistema de vías que forman el acceso, la única estación intermodal de España, porque los autobuses entrarán en estación y para hacer el giro de 180 grados, bajarán un nivel y subirán por otra rampa, como señaló el director de la obra, Ricardo López. Ya se puede ver el paso inferior
en construcción (completo en un 55%), así como un edificio de realojos para Adif cuyo color blanco ya se puede distinguir.
No será hasta el segundo semestre de 2024 que se empiece a levantar el edificio en sí, pero las obras avanzan a buen ritmo, a pesar de la lluvia. En total son cerca de 37, 8 millones los que se invierten en la terminal de bus. l