El Ayuntamiento de A Coruña ha licitado las obras de restauración del primer piso de la Casa Picasso, en la calle de Payo Gómez, con el objetivo de “mejorar su estructura”, indicaron desde María Pita.
Este inmueble, construido en el año 1888, forma parte de la red de museos históricos de la ciudad y, en el segundo piso, vivió la familia Ruiz-Picasso entre los años 1891 y 1895. Una etapa, la coruñesa, en que el artista “experimentó los primeros pasos de su eclosión creativa, en su niñez”, señala el Gobierno de A Coruña.
En la actualidad, la vivienda acoge la Casa-Museo Picasso, abierta a visitas guiadas para “dar a concer la vida, la obra y el recorrido del creador andaluz en su etapa en A Coruña”.
El primer piso, donde se desarrollarán las actuaciones, está ahora destinado a usos múltiples que amplían la oferta de actividad cultural de la casa, y la idea es “renovar parte da súa estrutura, unha intervención necesaria para conservar nas mellores condicións a casa-museo”, indicó la alcaldesa, Inés Rey.
Entre las obras que se contemplan está la sustitución de los tabiques de barrote por nuevas estructuras de madera para ganar en luminosidad en toda la estancia, mejoras en los falsos techos y en las instalaciones de fontanería del inmueble de Payo Gómez. Además, en el aseo se dispondrá un pavimento cerámico similar al que había antaño, entre otras medidas “orientadas a recuperar os detalles orixinais do inmoble neste andar”, detalló también Inés Rey.
Los responsables municipales estiman que, tras la adjudicación, la intervención, que cuenta con una inversión de algo más de 107.000 euros, pueda completarse en unos tres meses.