A Coruña es la segunda ciudad gallega con más promociones de obra nueva

La patronal inmobiliaria cifra en treinta los proyectos en activo en la urbe, por detrás de Vigo
A Coruña es la segunda ciudad gallega con más promociones de obra nueva
Edificio en construcción en la calle Noia, en Os Mallos | Quintana

Hay dos ciudades en Galicia que concentran la práctica totalidad de la construcción de viviendas nuevas: Vigo y A Coruña. Son, respectivamente, las urbes con más promociones de obra en activo. Mientras la primera, según los datos recogidos en el último informe de la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias (Fegein), tiene 38, la segunda cuenta con treinta. Les sigue Santiago, con 11; Pontevedra, con 8; Ferrol, con 6; Lugo, con 4; y Ourense, con 3. 


La patronal inmobiliaria señala que en 240 ayuntamientos gallegos no hay ninguna promoción de obra nueva este año. Además de Vigo, A Coruña y Santiago, los municipios de Sanxenxo, Oleiros y los de La Mariña lucense acaparan el 88% de estos proyectos inmobiliarios. “En el sur de la provincia de Lugo, la totalidad de la de Ourense y el interior de las provincias de Pontevedra y A Coruña las promociones de obra nueva son testimoniales o directamente no hay ninguna”, añade la federación. 


Todos los datos que recoge el informe de Fegein dejan de manifiesto que “se está construyendo un 72% menos de viviendas libres nuevas en Galicia que en la década del año 2000 al 2010”. La figura del promotor, añaden desde la patronal, ha quedado sustituida mayoritariamente por las gestoras de cooperativas de viviendas, las constructoras que cotizan en el mercado continuo o promotoras participadas por fondos de inversión y de entidades financieras, así como sociedades patrimoniales. 


Es el caso, sin ir más lejos, de Ginkgo Advisor, el fondo de inversión con el que el Ayuntamiento ha firmado el convenio para rehabilitar As Xubias. La Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias también menciona otras organizaciones como la Sareb, Neinor, Aedas, Culmia, Habitat y Metrovacesa, China Communications, Construction Company, Avante o Grupo Lavandeira, entre otras.

 

Demanda

Las ciudades de Vigo y A Coruña, así como sus áreas metropolitanas, “necesitan mas obra nueva ante una pujante y progresiva demanda”. El perfil del comprador es variado, “destacando por este orden la compra de vivienda habitual, la de segunda residencia y la compra de vivienda para derivarla al segmento de viviendas vacacionales en arrendamiento”.


El presidente de Fegein, Benito Iglesias, considera preocupante que “la oferta de nuevas viviendas de arrendamiento seguirá muy por debajo de la demanda”. Esto se debe, dice, al incremento de costes que “dificulta el acceso a una vivienda en propiedad y deriva una mayor proporción de la población en Galicia al mercado del alquiler, cuando el stock de viviendas en arrendamiento en el circuito de comercialización no supera las 2.600 viviendas en el conjunto de nuestra comunidad autónoma”. 
 

A Coruña es la segunda ciudad gallega con más promociones de obra nueva

Te puede interesar