A Coruña se sitúa entre las ciudades con el impuesto de circulación más alto

Automovilistas Europeo Asociados señala que se halla entre las urbes que subieron esta carga para este año
A Coruña se sitúa entre las ciudades con el impuesto de circulación más alto
Vehículos estacionados en el aparcamiento de la Torre de Hércules | Patricia G. Fraga

El objetivo de los ayuntamientos es reducir la presencia de los coches en sus calles, arrebatarles espacio para ofrecérselo a los ciudadanos. Es decir, a los ciudadanos que no conducen. En realidad, circular en un vehículo motorizado siempre ha sido un privilegio por el que hay que pagar el Impuesto sobre Vehículos de tracción mecánica (IVTM), pero el precio varía mucho según la ciudad. La asociación Automovilistas Europeos Asociados (AEA) señala que A Coruña es una de las capitales de provincia donde más alta es esta carga.


De hecho, en el estudio que han publicado esta semana, A Coruña es una de las 52 capitales de provincia que han aumentado este año este impuesto, mientras que grandes ciudades como Córdoba, Sevilla, Zaragoza, o Valencia lo han reducido. Según la cuenta de liquidaciones correspondiente al período 2022, el Gobierno local consiguió recaudar ese año 9,3 millones de euros, aunque las previsiones presupuestarias estaban fijadas en 11,5. 
 

El Ayuntamiento todavía no ha presentado la liquidación correspondiente al año pasado, pero es exactamente el mismo monto que se espera recaudar este año, según los presupuestos que se presentaron en 2024. Como reconoce el presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, “A Coruña se encuentra en la parte alta de la tabla que hemos elaborado”. 
 

Caballos fiscales 

Arnaldo señala que el impuesto de vehículos de 11 CV, el más común, es  de 62,2 euros. “Te encuentras con diferencias importantes. Por ejemplo, en Pontevedra es de 55”, señala. A Coruña está a solo seis euros del municipio más caro de España, el de Barcelona y el precio resulta más económico incluso en Madrid, 59 euros. Por otro lado, A Coruña no es la ciudad más cara de Galicia: esa distinción le corresponde a Vigo, donde el precio es de 64,7 euros. 
 

Arnaldo considera irónico que se siga cobrando el impuesto a al circulación cuando se restringe cada vez el acceso de los vehículos en los núcleos urbanos. Un ejemplo de ello en A Coruña es la Ciudad Vieja o La Marina, que hace años que están vedados a los vehículos en general.
 

La Zona de Bajas Emisiones (ZBE) es un paso más en este sentido, dado que los coches pueden entrar en el centro de la ciudad solo en función de la etiqueta que luzca, pero todos pagan impuesto. Sin embargo, la concejala de Movilidad, Nereida Canosa, señala que en el caso del ZBE de A Coruña no se adoptará esta medida, por considerarla discriminatoria. 
 

Número de matrículas 

El número de vehículos  matriculados en la ciudad no ha parado de crecer desde 2019 hasta 2023, cuando ha cambiado la tendencia, que se ha vuelto descendente, con 1.192 vehículos menos que cuando empezó el año. Es decir, una caída de casi 0,3%, según datos del Observatorio Urbano. Son 142.810 vehículos, de los cuales 116.533 son turismos
 

Expertos en movilidad consultados señalan que todavía es pronto para afirmar que esto constituye un cambio de tendencia. Ya antes se había reducido la  cantidad de coches de A Coruña en un número más significativo, solo para volver a remontar al año siguiente. 

A Coruña se sitúa entre las ciudades con el impuesto de circulación más alto

Te puede interesar