Se acabó la espera para los amantes del cómic. Este lunes comenzó la edición número 26 del Salón Internacional del Cómic de A Coruña, ‘Viñetas desde o Atlántico 2023’. Así, la ciudad herculina se convierte en la capital universal del cómic, con más de un centenar de propuestas artísticas, que incluyen exposiciones, firmas con autorías de referencia del sector, música, un ciclo de cine de animación, talleres infantiles y profesionales, visitas guiadas y mesas redondas, entre muchas más iniciativas.
La alcaldesa, Inés Rey, tomó parte por la tarde en el acto oficial de inauguración de ‘Viñetas desde o Atlántico 2023’, celebrado en el exterior de la Sala Municipal de Exposiciones del Kiosco Alfonso. Rey, acompañada por el concejal del área de Fomento y Promoción de la Ciudad, subrayó que “el Viñetas es un proyecto de ciudad, de carácter colectivo, y una marca asociada a la identidad de A Coruña”.
En su intervención, la regidora puso en valor a propuesta y objetivos marcados para esta edición del Salón Internacional del Cómic de A Coruña, “que procura dar voz y presencia a las mujeres del cómic, así como rendir homenaje a figuras desaparecidas recientemente. Se trabajó, además, para abrir ventanas al mundo de la animación, conscientes del gran trabajo que se está realizando desde A Coruña, y también para aumentar la presencia del público infantil y familiar con acciones participativas”.
En este sentido, durante el acto celebrado este lunes, cobró protagonismo la figura de la historietista barcelonesa Laura Pérez Vernetti, una de las pioneras del cómic, que, además de participar en la exposición colectiva del Kiosco Alfonso, también es la autora de la muestra ‘Vive la vida e outras poesías gráficas de Luis Alberto de Cuenca’, abierta desde ayer y hasta el próximo 10 de septiembre en la Casa Museo Picasso. Es un evento que se espera que tenga una gran acogida durante los próximos días, ya que ha generado mucha expectación.
En todo caso, llegan días cargados de actividades vinculados con el mundo del cómic en sus diferentes formatos. Como es habitual, este evento adquiere año tras año una dimensión internacional, y son muchos los visitantes que llegan a la ciudad de A Coruña desde distintos puntos del planeta para disfrutar de la magia de las viñetas.