Los coruñeses Brais Seijo (Santa María del Mar) y Samuel Sumay (Monte das Moas) recogen su trofeo de la Olimpiada de Química

Los coruñeses Brais Seijo (Santa María del Mar) y Samuel Sumay (Monte das Moas) recogen su trofeo de la Olimpiada de Química
Los ganadores de la Olimpiada Gallega

 “Espero veros en los próximos años en alguna de las tres facultades de Química de Galicia”. Así habló el decano del Colegio Oficial de Químicos de Galicia y presidente de la Asociación de Químicos de Galicia, Manuel Rodríguez Méndez, dirigiéndose al alumnado que participó este año en la XL Olimpiada Gallega de Química y refiriéndose a los estudios de Química que pueden cursarse en la Universidade de Vigo, en la de Santiago de Compostela y en la de A Coruña. 

 

La vicerrectora de Estudiantado y Empleabilidad de la Universidade de Vigo, Natalia Caparrini, se dirigió a los participantes en similares términos. “No hay duda de vuestro compromiso; confío en que seáis futuros alumnos de la Universidade de Vigo”. Y valoró su “capacidad de esfuerzo”. Lo hizo el pasado viernes, 26 de mayo de 2023, en la Facultad de Química de la Uvigo, donde los alumnos visitaron los laboratorios y recogieron sus diplomas y galardones de la XL Olimpiada Gallega de Química. En el acto participaron también familiares de los estudiantes.

 

La decana de Facultad de Química de la Universidade de Vigo, María de los Ángeles Peña Gallego, que ejerció de anfitriona, les animó a elegir “la carrera que os guste” porque así “seréis más felices y tendréis más éxitos”. Por su parte, Judith Fernández Novoa, directora xeral de Ordenación e Innovación Educativa de la Xunta, mostró su confianza en que la participación en esta prueba “haya despertado vuestro interés por la química”. En consecuencia, todos, en sus breves discursos, animaron a los participantes a “estudiar química” porque “es la base técnica y experimental de los avances de la innovación”. “La química es una profesión de futuro”, destacó Manuel Rodríguez Méndez. Por último, Juan Sanmartín, coordinador de la Olimpiada Gallega de Química y encargado de hacer balance de la cita académica, destacó la equidad en la participación de ambos sexos en los últimos años.

 

Por la demarcación de la Universidade da Coruña (UDC) recogieron su premio Brais Seijo Ferré, del Colegio Santa María del Mar de A Coruña (medalla de Plata en la Olimpiada Nacional de Química 2023); Samuel Sumay Míguez, del IES Monte das Moas de A Coruña (medalla de Bronce en la Olimpiada Nacional de Química 2023); y Sara Novais Meireles, del IES Punta Candieira de la localidad coruñesa de Cedeira. 

 

De la demarcación de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) acudieron también los tres primeros: Teresa Andión Mosquera, del IES Plurilingüe Rosalía de Castro de Santiago (accésit en la Olimpiada Nacional de Química 2023); Carmen Muñíz García, del Colegio Manuel Peleteiro de Compostela, y Candela Rivas Cabañas, del Colegio Fingoi de Lugo. 

 

De la Demarcación de la Universidade de Vigo participó Paula Dios Docampo, del IES Blanco Amor de Ourense. A Carme Xiu Blanco Alonso, del IES Carlos Casares de Vigo, y a Iago Fernández Rodríguez, alumno también del IES Carlos Casares, les fue imposible acudir.

Los coruñeses Brais Seijo (Santa María del Mar) y Samuel Sumay (Monte das Moas) recogen su trofeo de la Olimpiada de Química

Te puede interesar