Los coruñeses podrán enviar sus reclamaciones al Ayuntamiento a través de una aplicación móvil

Los coruñeses podrán enviar sus reclamaciones al Ayuntamiento a través de una aplicación móvil
La alcaldesa, Inés Rey, accede al pleno con el resto de concejales socialistas | Javier Alborés

El último pleno ordinario se celebró con la euforia todavía latente por acoger la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia), pero había una gran ausencia: los presupuestos municipales de 2023. Este, precisamente, fue uno de los asuntos más recurrentes en los debates de la sesión plenaria de esta mañana. El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, señaló que “os orzamentos non están nin se esperan”; María García, de la Marea Atlántica, añadió que “o touro colleunos, non teñen proposta fiscal”; y desde el PP, Rosa Gallego dijo que antes de enero habrá que celebrar otro pleno para dar el visto bueno a las cuentas del ejercicio anterior.


Mientras, desde la bancada popular, Roberto Coira afirmó que “en el actual presupuesto faltan por ejecutar 77 millones de euros”. El portavoz municipal y concejal de Hacienda, José Manuel Lage Tuñas, señaló que en A Coruña se están ejecutando 67 obras, “polo que se está executando o orzamento”. 
 

El pleno comenzó con el anuncio por parte del Gobierno local de la puesta en marcha de una nueva aplicación móvil que permitirá a las coruñeses enviar reclamaciones y sugerencias al Ayuntamiento. Se trata de Iris, una herramienta desarrollada por el Consistorio de Barcelona que permitirá aliviar la saturación del 010. El portavoz municipal anunció que esta aplicación, gratuita y de software libre, comenzará a funcionar en el primer trimestre de 2023 gracias al convenio firmado en 2021 con el Ayuntamiento de Barcelona.
 

Así, los ciudadanos podrán enviar sus quejas o peticiones directamente a los servicios con capacidad de darle solución, por lo que se eliminarán los trámites previos y se disminuirá la carga de trabajo del teléfono municipal del 010. Lage Tuñas, además, adelantó que los coruñeses podrán conocer el estado de la tramitación. Por otra parte, señaló el día de San José, el 19 de marzo, como fecha prevista para su puesta en marcha.

 

Bonificación del 50% en el IBI


La corporación municipal aprobó por unanimidad una bonificación del 50% recogida en las ordenanzas fiscales municipales para el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a la compañía Frigrupo Marinas S.L. en el muelle de las Ánimas. La empresa demandante aportó información que certifica que cumple con todos los parámetros exigidos para optar a esta bonificación, que supondrá una reducción del impuesto de 43.507 euros en el año 2023, una vez superado este trámite plenario. “Só no actual mandato, o Goberno de Inés Rey aprobou ata 28 bonificacións sumando taxas, impostos e prezos públicos, bonificacións que este Goberno ten aprobadas nun importante exercicio de redistribución das cargas fiscais e que teñen como fin a aplicación dunha política fiscal máis xusta”, explicó Lage Tuñas.


De vuelta al debate, el popular Roberto Rodríguez tildó al Gobierno municipal de “poner medallas” a la alcaldesa por lograr acoger la Aesia “cuando es un logro de todos los grupos”. Acusó a Rey, además, de importarle más “el sillón que la ciudad”. Ante estas palabras, el portavoz municipal acusó a Rodríguez de falta de humildad, de ser un “tertuliano” y de “travestirse políticamente”. “Vostedes son os que decían que non hai liderazgo, que a alcaldesa tiña que ter presentado un proxecto coma o de outras cidades”, dijo, mientras instó al popular a explicarle “por qué lles escoce tanto que se lograra a Aesia? É un logro colectivo, pero a alcaldesa foi a que liderou o proxecto e a que o acadou”.


Ya en el turno de mociones, el concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Francisco Díaz Gallego, confirmó que el Gobierno local está a favor de la construcción de una pasarela peatonal, pero que entre las dos opciones que plantea la Xunta, prefieren la que va desde el Materno hasta Santa Cristina, por tener menor impacto en la ría y así se lo trasladarán al Gobierno autonómico. 
 

Los coruñeses podrán enviar sus reclamaciones al Ayuntamiento a través de una aplicación móvil

Te puede interesar