Los coruñeses rinden tributo a sus fallecidos en un Día de Todos los Santos reivindicativo

Los coruñeses rinden tributo a sus fallecidos en un Día de Todos los Santos reivindicativo
Tradicional ofrenda floral en San Amaro, esta vez en homenaje a Wenceslao Fernández, Leandro Carré Alvarellos y Anxel Casal / Quintana

Tras un Samaín lleno de actividades, terror y jolgorio, los coruñeses acudieron este viernes en masa a los cementerios municipales para respetar la tradición del Día de Todos los Santos y rendir tributo a sus seres queridos fallecidos en un día en que hubo espacio para reivindicar la importancia de la ciudad en Galicia. Los camposantos de San Amaro, Oza y Feáns fueron así testigos de los bellos y sentidos homenajes que las familias llevaron a cabo a sus allegados, depositando elaborados ramos de flores en sus tumbas o paseando entre las lápidas mientras recordaban los momentos vividos junto a los perecidos.


Las imágenes de familias, parejas o personas en solitario entrando y saliendo de los camposantos fueron la constante de una jornada dedicada a honrar la memoria de los muertos. Un dolor, como la festividad, compartido por todos, pero aliviado, al menos en parte, por la compañía. Y también por las estampas, incluso en un día severo como el de ayer, de felicidad y estupor, especialmente entre los más pequeños, que no pueden evitar llevar su propio clima de juegos y positividad allá donde vayan. Una buena representación, en cualquier caso, de lo que supone el Día de Todos los Santos, que es un homenaje, pero también un mensaje de esperanza: seguiremos adelante, aún sin los que ya no están.

 

Comercios

Las floristerías adyacentes a los cementerios volvieron a vivir una jornada ajetreada, además de recibir numerosos encargos a lo largo de la semana, vendiendo flores como rosas, lirios o crisantemos que sus clientes llevarían después hasta las lápidas o nichos familiares. Lo mismo sucedió con las pastelerías y confiterías, que albergaron largas colas a lo largo de la jornada, y sobre todo llegado el mediodía.


Como suele ocurrir casi todos los años, el tráfico en torno a de San Amaro, el cementerio más grande de la ciudad, se fue congestionando a lo largo de la mañana, debido a la gran cantidad de vehículos que se desplazaron hasta el lugar. Un dispositivo del 092 se ocupó de regular el embotellamiento de coches sin mayores problemas. Asimismo, Tranvías reforzó las líneas de bus a los camposantos para facilitar a la ciudadanía el visitar a sus fallecidos y a reducir el volumen de vehículos en las calles.

 

Los tres nombres

Otra tradición que se respetó fue la clásica ofrenda floral del Ayuntamiento en San Amaro. Si el año pasado fue el turno de Picasso y sus contemporáneos coruñeses, en esta ocasión el homenaje se dio por partida triple, con el Consistorio recordando las figuras de Wenceslao Fernández Flórez, Ánxel Casal y Leandro Carré. El encargado de dar el discurso fue el portavoz municipal del PSOE, y número dos del Gobierno local, José Manuel Lage Tuñas, que habló en ausencia de la alcaldesa, Inés Rey, que no asistió debido al fallecimiento de su suegro.


La ofrenda, en la que hubo tiempo para guardar un minuto de silencio por las víctimas de la devastadora DANA del Mediterráneo, se inició con la actuación de la Coral Polifónica El Eco junto a la Cruz de los Olvidados, donde Lage Tuñas pronunció unas palabras. En su discurso fue uno a uno enumerando los logros de tres figuras “esenciais” de la cultura gallega, coincidiendo el acto con dos efemérides: el sesenta aniversario del fallecimiento del escritor Fernández Flórez y el centenario de la fundación de la editorial Lar por Carré y Casal. Así, el mandatario aprovechó la ocasión para señalar la importancia de mantener vivo el recuerdo de tres personas que “construyeron una A Coruña más libre, cultural y gallega”. 


De la misma manera se refirió al camposanto de San Amaro, que definió como un espacio de memoria histórica y cultural, y a la propia ciudad, que reivindicó como “cabeza” y como “orixe e fogar eterno” de Galicia. Apuntalando por lo tanto el papel de la urbe herculina a la hora de construir la comunidad gallega, Lage Tuñas tuvo palabras hacia Fernández Flórez, destacando su conexión con la ciudad al definirlo como un autor que “asumíu con orgullo o carácter urbano e vangardista da Coruña, convertíndoa na cidade referente e cultural de Galicia”.


En los casos de Leandro Carré Alvarellos y Ánxel Casal, fundadores de la editorial Lar en 1924, el concejal de Planificación Estratégica destacó la importancia de este proyecto: “Foi unha iniciativa que marcou un fito para a lingua e a literatura gallegas, convertíndose nuhuna ferramenta de defensa cultural en tempos difíciles”. Así, destacó cómo ambos lucharon contra los totalitarismos. Una pelea que a Casal le costó la vida, pues fue asesinado por el bando golpista en 1936. De hecho, el acto terminó con la ofrenda frente al monumento de los Mártires pola Liberdade, en homenaje a las víctimas del franquismo.

 

Personalidades

Al acto acudieron otras personalidades de la política y la cultura coruñesas. Además de Lage Tuñas, estaban presentes la mayoría de miembros de la Corporación Municipal, pero también otros cargos como José Luis Castro de Paz, presidente de la Fundación Wenceslao Fernández Flórez, Doda Vázquez, presidenta de la Asociación de la Prensa de A Coruña –de la que el propio Wenceslao fue secretario– o Luis Carré, bisnieto del homenajeado Leandro Carré. Este se mostró contento por el homenaje llevado a cabo ayer para con su antepasado, que definió como “maravilloso”, si bien reivindica que hubo otros miembros de la familia que fueron cruciales en los trabajos que desempeñó Leandro.


Por su parte, Castro de Paz  expresó que el de San Amaro fue un “precioso homenaje” a Wenceslao, realizado “en un lugar tan simbólico como San Amaro, sobre el que el que escribió varias veces”, siendo una de ellas la que destacó el propio Lage Tuñas en su discurso: “Cuando alguien se muere en A Coruña lo llevan a un cementerio tan próximo al mar, que más que enterrarle parece que lo tiran por la borda”. Castro expresó su “gran agradecimiento” al Ayuntamiento por el homenaje “al que llegó a ser el autor más leído de España”. 

Los coruñeses rinden tributo a sus fallecidos en un Día de Todos los Santos reivindicativo

Te puede interesar