Como ya viene siendo habitual en tiempos recientes, con una nueva edición de los presupuestos participativos, llega el tiempo para que los vecinos muestren sus apoyos a las mejores propuestas. Lo pueden hacer hasta el día 10, en su web.
En este tipo de procesos, además de necesidades para cada barrio, surgen ideas innovadoras, procedentes de otras regiones. Es el caso de la propuesta que pide instalar microbosques ‘Miyawaki’, pequeños bosques por la ciudad, no mayores que un campo de tenis. Pero también se incluyen peticiones simbólicas, como la creación de un monumento en honor a Samuel Luiz.
A nivel general, son muchas las aportaciones en torno al carril bici, como ampliación de recorridos, así como en torno a BiciCoruña, pidiendo mejoras en le sistema o más estaciones. También vuelven a aparecer, como en años anteriores, las peticiones de un mayor número de baños públicos, mejoras en los parques y en las instalaciones de colegios públicos o creación de nuevos equipamientos deportivos. En este último caso, están recibiendo apoyos propuestas como la creación de una pista de hockey en línea, pero también gustan otras como mesas de ping pong, pistas polideportivas en Los Rosales o un skatepark en A Zapateira.
Los presupuestos participativos son además una oportunidad para reincidir en propuestas de entidades vecinales, como la creación del Parque Ciudad, que propone la asociación Monte Martelo en el entorno del río Monelos. En lo tocante a la adaptación de infraestructuras, hay quienes piden que se aprovechen las existentes. Un ejemplo son las vías de tren: unos piden que las menos utilizadas, como las que discurren por la ría, se aprovechen para mejorar el transporte urbano; mientras que otros proponen que las que ya no se utilizan se conviertan en vías verdes.
Hay vecinos que aprovechan para hacer propuestas para espacios concretos. Es el caso de quien plantea la reforma de la plaza de María Pita, pidiendo la eliminación de las estructuras de las terrazas, e instalando toldos uniformes como los de La Marina para las nuevas terrazas, abiertas.
Hay quien también propone reurbanizar por completo el entorno de Juana de Vega o reacondicionar los carriles en torno a la fuente de Cuatro Caminos. La restauración de La Atalaya de Méndez Núñez, la humanización de Ramón y Cajal, la peatonalización de Benito Blanco Rajoy o Francisco Catoira, la sustitución de eucaliptos en Santa Margarita, mayor seguridad peatonal en García Sabell o aceras hacia O Portiño, se incluyen en la lista.