Bomberos de A Coruña: “Decidimos a salir a buscar trabajo por Paiporta porque nadie pide ayuda al 112”

Bomberos de A Coruña: “Decidimos a salir a buscar trabajo por Paiporta porque nadie pide ayuda al 112”
nés Rey despidió a los bomberos coruñeses antes de que iniciasen su camino hacia Valencia

La tercera jornada de los Bomberos enviados por el Ayuntamiento de A Coruña a Valencia, en plena zona cero de lo catástrofe causada por la DANA, los llevó hasta la  localidad de Paiporta, que se ha hecho famosa por el incidente del domingo, en el que el presidente, Pedro Sánchez, tuvo que abandonar su visita ante el rechazo vecinal, que llegó a la agresión. El bombero José Rama explica que se decidieron a recorrer la localidad buscando a quién ayudar porque la gente no llama al 112, al considerar que los pequeños problemas no son importantes.


“Hay un problema con los Puestos de Mando Avanzado, que no reciben las necesidades de la gente, así que fuimos con un todoterreno por Paiporta para preguntar a los vecinos por sus necesidades”. Una vez retirados la mayor parte de los obstáculos que bloqueaban las calles, quedan las emergencias menores, que afectan a particulares y comunidades: pequeños achiques en ascensores o retirar escombros de las cornisas que ofrecen peligro. “Cosas que hacemos en el día a día”, aclara. Rama comenta la jornada mientras se acaba un bocadillo que le han traído los vecinos, agradecidos por la ayuda. “Ha sido un día de mucho trabajo”, confiesa, rendido. Solo recorrer todo el pueblo e inspeccionarlo ha requerido mucho tiempo. Pero no están solos. “En cuanto vimos como estaba esto, llamamos al PMA y vinieron más voluntarios”.

 

“Hay bomberos de Celanova, de Lugo y de otros lugares, les llamamos en cuanto vimos cómo estaba esto”

 


En poco tiempo, Paiporta se llenó de bomberos gallegos. No solo coruñeses, sino también de otros lugares como Celanova o Lugo, que trabajaban codo con codo con miembros de Protección Civil para despejar los domicilios valencianos. “Por ejemplo, en los achiques, nosotros retirábamos el barro y ellos hacían una cadena para sacarlo de allí”.


El agua estancada comienza a criar mosquitos y malos olores en el interior de los edificios. “Es un problemón”, reconoce Rama. Hoy será su último día de trabajo y volverán a casa el sábado, para ser sustituidos por otro equipo de 13 bomberos, también voluntarios, enviados por el Ayuntamiento. 

Bomberos de A Coruña: “Decidimos a salir a buscar trabajo por Paiporta porque nadie pide ayuda al 112”

Te puede interesar