Defensa do Común, un organismo que engloba a 40 entidades de la comarca de A Coruña, presentó esta mañana un alegato conjunto a las Bases Estratéxicas de Coruña Marítima. Según explican, el documento aprobado por la Comisión Coruña Marítima el pasado 24 de enero "rompe con los ejes fundamentales y las líneas básicas consensuadas durante años sobre el futuro del puerto interior, suponiendo, de facto, el regreso al escenario definido en los convenios de 2004".
Así, el alegato conjunto solicita archivar y dejar sin efecto el documento con las bases o, subsidiariamente, ajustarlo a lo indicado en los alegatos formulados. Entre los criterios y ejes básicos de actuación, Defensa do Común exige "al Gobierno del Estado de la condonación del préstamo de Puertos del Estado con la Autoridad Portuaria, así como la dotación plurianual significativa de financiación a las actuaciones urbanizadoras de interacción puerto-ciudad en el puerto interior, debiendo en ambos casos ser incluidas en la programación plurianual de los Presupuestos generales del Estado para el 2025". Todo esto, puntualizan, sin perjuicio del origen de renegociación de las condiciones (amortización e intereses) de dicho préstamo.
Asimismo, también piden la creación de una plataforma o foro de participación estable sobre el litoral, abierto a las entidades representativas, y a efectos de una colaboración participativa en la elaboración de las propuestas. En ese sentido, también piden "someter a consulta popular (art. 71 Lei 7/1985) la propuesta definitiva sobre la ordenación y gestión del ámbito”.