La política de gestión del personal del Ayuntamiento se encuentra bajo sospecha. El juzgado de instrucción número seis examina ya toda la información facilitada por el sindicato CIG sobre cómo emplea el Gobierno de Inés Rey la figura legal de la comisión de servicio. En teoría, debe usarse solo cuando es necesario cubrir una vacante de forma urgente y es temporal (dos años). En la realidad. más de un 15% de los puestos del Ayuntamiento se cubren así actualmente, y como caducan, es necesario sacar nuevas comisiones de servicio constantemente. Solo el mes pasado, cerca de 25, según la CIG.
Actualmente, los puestos cubiertos en comisiones de servicio rondan los 250. Es un número importante, si se tiene en cuenta que la plantilla municipales no llega a los 1.600. La situación se venía arrastrando de años atrás. De hecho, el Gobierno de Xulio Ferreiro dejó listos varios convocatorias de concurso para cubrir los puestos necesarios. Sin embargo, el actual concejal de Personal y portavoz municipal, José Manuel Lage, decidió paralizar este proceso y aumentar, en cambio, las comisiones de servicio.
Para la CIG, esto explica porque convocan puesto en comisiones de servicio constantemente. La Fiscalía ha abierto diligencias por un presunto delito de prevaricación administrativa y el sindicato nacionalista habla de "estructura presuntamente delictiva". El PP ha convocado una comisión de transparencia. La alcaldesa, Inés Rey, definió la situación como "el PP siguiendo el juego a la CIG".