Diego González Rivas completa el “mayor desafío” de su carrera al llevar su técnica a Sierra Leona y Liberia

Diego González Rivas  completa el “mayor desafío” de su carrera al llevar su técnica a Sierra Leona y Liberia
El cirujano coruñés y su equipo durante una de las intervenciones realizadas en Sierra Leona | Cedida

Diego González Rivas acercó su experiencia a Sierra Leona y Liberia. Una empresa complicada dadas las condiciones existentes en los hospitales de Connaught, en Freetown, en Sierra Leona, y em el JFK hospital de Monrovia, en Liberia, “mucho más adversas de lo esperado”, sin los materiales médicos esenciales, sin cámaras de vídeo, sin sistemas de tierra adecuados ni medios para intubar, entre otros elementos imprescindibles para cualquier cirujano, más aún para el coruñés, pionero en la técnica mínimamente invasiva Unirportal VATS.


“Por primera vez en mi vida, evaluamos a los pacientes con radiografías de tórax (no había tomografías computarizadas disponibles) y no había ningún equipo toracoscópico en todo el país”, explicó González Rivas


“Donamos una cámara y toracoscopio portátil, un conjunto completo de instrumentos VATS, broncoscopios, tubos traqueales, drenajes... Hubo meses de arduo trabajo a través de nuestra fundación para hacer posible este momento histórico”, relata el cirujano coruñés, que se desplazó al continente africano de la mano de la organización que lleva su nombre con la colaboración de la Fundación Real Madrid y LaLiga.

 

Desafío

Tras más de 9.000 videocirugías en más de 130 países de todo el mundo, González Rivas no duda al afirmar que esta misión en África ha sido el mayor desafío de su carrera porque “operar en estas condiciones ha sido un milagro”, detalló el cirujano antes de reconocer que “hemos enfrentado situaciones extremas, pero gracias a la dedicación del equipo y el apoyo de la fundación hemos podido brindar atención médica vital a aquellos que lo necesitaban”, sentenció González Rivas.


En una emotiva recepción, el titular del Ministerio de Salud de Sierra Leona, Austin Demby, escuchó del propio doctor los detalles de las intervenciones realizadas en Freetown, que el ministro agradeció expresamente, en su nombre y en el del presidente del país, por su tarea humanitaria, la entrega y el avance médico que Rivas y su fundación llevaron allí beneficiando a comunidades necesitadas con cirugías mínimamente invasivas que marcaron un precedente en Sierra Leona. 


También los medios informativos de ambos países se hicieron eco de la histórica contribución del equipo de Diego González Rivas con noticias destacadas sobre las cirugías y la donación de material quirúrgico en las que resaltaron el “impacto positivo de esta misión” en la atención médica y la vida de los enfermos de Sierra Leona y de Liberia.


Además, el equipo llevó la alegría a los niños hospitalizados a través de donaciones de balones y camisetas donados por la Fundación Real Madrid y LaLiga. 


“La experiencia en Sierra Leona y Liberia ha sido un hito para la Fundación Diego Gonzalez Rivas”, cuyo objetivo pasa por llevar a África una unidad móvil quirúrgica que se prevé estará lista a principios de 2024.  


“Juntos estamos trabajando para hacer posible una cirugía global y de calidad, y seguir llevando esperanza y cuidado médico a aquellos que más lo necesitan”, señaló el cirujano que, a través de la entidad, agradeció  “todo el apoyo y colaboración que está recibiendo para poder llevar a cabo estos increíbles proyectos”. 

Diego González Rivas completa el “mayor desafío” de su carrera al llevar su técnica a Sierra Leona y Liberia

Te puede interesar