El doctor coruñés Diego González Rivas ha estado en los últimos días operando en el Shanghai Pulmonary Hospital, el centro más grande del mundo en cirugía torácica. Tras su paso por estas instalaciones, el médico reflexionó en sus redes sociales acerca del sistema de trabajo que hay en él y que convierte al hospital en un un lugar en el que no existe la lista de espera.
"Es realmente impresionante ver cómo funciona. Que se hagan 150 cirugías de cáncer de pulmón, todo coordinado, que no se cancele ningún caso, que los pacientes no tengan que esperar más de 2-3 días por un cáncer de pulmón cuando llegan al hospital es increíble. Y es un sistema público, un hospital público. Creo que debemos aprender de este sistema y tomar nota", afirma el médico coruñés.
Desde el quirófano, el doctor González Rivas pone el ejemplo de la propia cirugía que él está llevando a cabo: la de un paciente con cáncer de pulmón en el lóbulo inferior derecho: "Este paciente que estamos operando hoy vino a la consulta ayer, se hizo la broncoscopia, se hizo un TAC nuevo, con un TAC actualizado, y hoy lo estamos operando". "¿Cuándo vino este paciente a la consulta?, pregunta a uno de los asistentes en la operación. "Ayer", responde este. "Entonces todos los que operamos hoy vinieron ayer o antes de ayer, ¿correcto?", cuestiona el doctor. "Son pacientes que vienen de toda China y no hay lista de espera. Esto sí que se llama eficiencia, creo que deberíamos tomar nota de cómo trabajan aquí", concluye.