La Fundación Diego González Rivas acaba de marcar un hito en la historia de la medicina al realizar la primera cirugía mínimamente invasiva en África utilizando una unidad móvil quirúrgica de última generación, informó la entidad creada por el médico, natural de A Coruña.
Esta histórica intervención se llevó a cabo en un camión especialmente adaptado, con la tecnología avanzada necesaria para operar en un entorno distinto al hospitalario convencional, tal y como explicó González Rivas.
El cirujano coruñés incidió en la importancia de su empresa: “Nuestro objetivo es llevar la cirugía a lugares donde no existe acceso a un quirófano convencional, y gracias a esta unidad móvil, hemos podido operar a pacientes en condiciones que antes eran impensables”, sostuvo el cirujano, que aseguró que “es un sueño hecho realidad” en África.
La unidad móvil, que reproduce un quirófano de primer nivel, se diseñó a conciencia para llegar a zonas donde la infraestructura sanitaria es limitada o inexistente, uno de los propósitos de la Fundación González Rivas.
Durante esta primera misión en África, se llevaron a cabo intervenciones de alta complejidad con la misma eficacia y seguridad que en un hospital de referencia en cualquier ciudad del mundo, con un equipo médico en el que estuvieron varias enfermeras de A Coruña. También intervinieron un anestesista y otros especialistas sanitarios, que trabajaron incansablemente para asegurar el éxito de estas operaciones: “Este logro es fruto del esfuerzo y la dedicación de un equipo extraordinario”, indicó González Rivas.
“Quiero agradecer profundamente a todos los que han hecho posible este proyecto, desde los colaboradores en España hasta los profesionales locales que nos apoyaron en terreno”, comentó el doctor desde África.
El cirujano celebró este importante avance en la medicina coincidiendo con su 50 cumpleaños, con lo que “añade un significado personal a un logro que ya de por sí es histórico”, añadió desde la Fundación Diego González Rivas.
La entidad inició el pasado abril su acción en Latinoamérica. En concreto, en el hospital Bíblico de la capital, en colaboración con su homólogo costarricense William Guido. Ahora, la idea es expandirse a otros territorios, siendo su destino inmediato México tras su paso por Perú.
Estas iniciativas confirman el compromiso de la organización nacida en A Coruña en mejorar la calidad de vida en los cinco continentes mediante la cirugía mínimamente invasiva, con incisiones de apenas dos centímetros, con su técnica Uniportal VATS.