Expertos en incendios alertan de que la mayoría de muertes por fuegos se producen por inhalación de humo, de noche y en viviendas.
Lo ha detallado este viernes en A Coruña el director de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos, Carlos García Touriñán, también director de Seguridad del Ayuntamiento de A Coruña, en una jornada organizada por el Colegio de Administradores de Fincas de Galicia para prevenir sobre los incendios en edificios.
Touriñán ha señalado que "octubre, noviembre y diciembre son los meses en los que más personas han perdido la vida en un incendio", la mayoría "en viviendas y de noche".
Ha señalado, poniendo de ejemplo el caso de Valencia, que "saber actuar ante una emergencia es algo vital", de ahí la importancia de explicar "a las comunidades de vecinos qué hacer y qué no" ante un incendio.
El Colegio de Administradores de Fincas de Galicia, junto a la Asociación de Bomberos y la Fundación Mapfre, ha lanzado una campaña de prevención para concienciar a los vecinos.
El director general de Fundación Mapfre, Julio Domingo Souto, ha informado de que en 2022 en España "hubo 235 muertos por incendio", la mayoría "por inhalación de humo". "Y 2023 va en los mismos niveles", ha añadido.
Los meses de frío "acumulan el 60 % de las víctimas mortales" y un "62 % son en viviendas".
Julio Domingo Souto ha puesto el foco "en las personas vulnerables y que viven solas" pues, en este caso, "el riesgo se multiplica por seis".
Ha alertado de que "enchufes, velas y chimeneas" suponen un importante riesgo y ha aconsejado, en caso de fuego, "cerrar puertas y llamar al 112".
El Colegio de Administradores de Fincas de Galicia repartirá detectores de humo y alarmas a los residentes vulnerables, además de material informativo.