Empleados de Valoriza recogen 55 toneladas de basura acompañados de escolta policial en A Coruña

Un nuevo incendio de un contenedor en Os Mallos provocó daños a un vehículo y al escaparate de un comercio
Empleados de Valoriza recogen 55 toneladas de basura acompañados de escolta policial en A Coruña
Empleados de Valoriza recogen residuos en la ronda de Outeiro

La ‘marea’ de basura que ha inundado A Coruña desde hace ya un mes parece que está empezando a bajar poco a poco. Ayer, luego de que el Ayuntamiento abriera una convocatoria para contratar de urgencia una empresa que realice los servicios, por fin se empezaron a retirar los residuos. La compañía encargada de los trabajos mientras dure la emergencia sanitaria es Valoriza, una filial de Sacyr que denunció la concesión otorgada a Prezero.


Durante la madrugada y la mañana del jueves los empleados de Valoriza recogieron hasta 55 toneladas de basura en los puntos de la ciudad que el Gobierno local declaró como “especialmente sensibles”, como las proximidades de los centros sanitarios. Para hacernos una idea de la magnitud de los residuos, este San Juan los operarios retiraron una cifra similar, 57 toneladas. Las tareas se realizaron acompañadas de escolta policial para evitar cualquier posible incidente, aunque no hubo que lamentar ninguno. 


A pesar de estos primeros pasos para intentar paliar la crisis generada por la huelga, los daños materiales han seguido sucediéndose: durante la madrugada del jueves hubo de nuevo incendios en contenedores. El más grave ocurrió en el barrio de Os Mallos, concretamente en la calle de San Rosendo, donde a las 02.22 horas ardió un colector de papel que afectó a un vehículo estacionado en la zona y a la fachada de un herbolario. También hubo incendios a las 05.03 de la madrugada en los números 183, 186 y 193 de la avenida Finisterre, donde los bomberos tuvieron que intervenir en el 183. 


Mientras tanto, desde STL, el Sindicato de Trabajadores de la Limpieza, reiteran el paro que comenzó el pasado 24 de junio, que será indefinido “hasta que Prezero levante las sanciones a los trabajadores”. “Ya dijimos en su día que si no se retiraban las sanciones nosotros no vamos a negociar nada”, comunica el portavoz del comité de empresa, Alfonso Seijo. Por el momento, 39 empleados han sido suspendidos de empleo y sueldo, según fuentes cercanas a la concesionaria.


Los representantes del sindicato también solicitaron a principios de esta semana una reunión con el Ayuntamiento, al que acusan de tener “parte de la culpa” en el conflicto. “La respuesta que  tuvimos fue que no se nos iba a recibir, y se nos vuelve a acusar de la quema de contenedores”, señala Seijo. El portavoz apunta, además, que tampoco han mantenido encuentros con Prezero “desde hace dos o tres semanas”. “No hemos tenido ningún reunión”, afirma.


En cuanto al porcentaje de recogida de residuos por barrios, el más elevado se registró en el de la Pescadería (95%), seguido de Os Mallos (45%), la zona de Mesoiro-Feáns-Valaire (35%) y la del  Ventorillo-Agra do Orzán (30%). En cambio, las áreas con menos retiradas fueron las de Os Castros (5%), Monte Alto, Sagrada Familia y O Castrillón (todas con un 10%), Os Rosales-Labañou, Estadio, Sardiñeira-Elviña, Matogrande-Eirís (con un 15%) y Ciudad Vieja (con un 20%).

Empleados de Valoriza recogen 55 toneladas de basura acompañados de escolta policial en A Coruña

Te puede interesar