La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, presidió este jueves la junta de Gobierno Local, convocada en sesión extraordinaria con la finalidad de completar el procedimiento que habilitará a la Empresa Municipal de Vivienda, Servicios y Actividades (Emvsa) a asumir la gestión del parque municipal de viviendas, una iniciativa impulsada con el objetivo de adaptar el patrimonio residencial del Ayuntamiento a las necesidades de vivienda social que se detecten en la ciudad a medio y largo plazo.
En este sentido, la regidora recordó que, a día de hoy, son más de 400 los inmuebles del Ayuntamiento destinados a arrendamientos sociales, situados en puntos como Os Pelamios, Orillamar, As Lagoas, Someso, Eirís, Los Rosales, el grupo de viviendas del Carmen y también en Novo Mesoiro. Además, a estos bienes patrimoniales hay que sumar 26 locales, 76 plazas de garaje y 63 trasteros.
Ahora, el Ayuntamiento ha previsto destinar casi dos millones de euros a la gestión del Banco Municipal de Vivienda a través del encargo a Emvusa, que entrará en vigor a partir de este sábado 26 de octubre y será efectivo, de inicio, durante 18 meses, entre los años 2025 y 2026. “Esta medida vai en sintonía con outra iniciativa aprobada recentemente: a posta en marcha dun novo programa de asesoramento e orientación ás persoas arrendatarias para facilitarlles o acceso á vivenda na cidade”,explicó la alcaldesa, que recordó que la previsión del Ayuntamiento es que este programa esté en marcha antes de que finalice el año.
El encargo a Emvsa para gestionar el Banco Municipal de Vivienda también supondrá, en términos prácticos, que asumirá funciones diversas en materia de atención y asesoramiento a las personas demandantes de vivienda en régimen de alquiler social. Por eso, entre los trabajos que ejecutará el personal estará la creación y administración de una base de datos del parque de viviendas que se integran en el Banco Municipal de Vivienda, que tendrá en cuenta factores como las condiciones de accesibilidad y las características de los inmuebles en su interior, lo que facilitará, a la hora de gestionar los alquileres, el filtrado en función de las necesidades de cada persona demandante.
Por otra parte, también se dará forma a un nuevo registro de demandantes de vivienda por la vía de alquiler social, al que podrán concurrir todas las personas y unidades de convivencia que acrediten el cumplimiento de las condiciones personales y socioeconómicas que marque el reglamento.
Además de las tareas de gestión legal, administrativa y económica, en lo tocante al arrendamiento de las viviendas, Emvsa también se encargará del seguimiento, solicitud y gestión de ayudas públicas, así como de la difusión pública e información a la ciudadanía sobre las convocatorias para la incorporación de viviendas al banco, y adjudicación a los arrendatarios.