Las enfermeras saldrán a la calle el próximo 8 de marzo -Día de la Mujer- para "manifestar su hartazgo" por la situación de "discriminación" que padecen "pese a ser la gran fuerza laboral y profesional del sistema sanitario".
Convocadas por el Sindicato de Enfermería, SATSE, las enfermeras se concentrarán para "exigir respeto profesional y denunciar el claro desinterés de las administraciones públicas por acabar con una falta de reconocimiento motivada por la infravaloración histórica hacia la mujer y los cuidados".
"La profesión, desde sus inicios, ha estado muy marcada por las consideraciones de género, lo que ha condicionado su desarrollo y crecimiento profesional. En la actualidad, aunque se deberían haber superado los roles sexistas, se sigue marginando a las enfermeras", afirman desde el Sindicato.
Así, para denunciar la situación, el sindicato ha convocado concentraciones a las puertas de algunos centros hospitalarios, entre ellos, el Complexo Hospitalario Universitario de Coruña (Chuac), en la puerta de la planta 0 a las 11 de la mañana.
Entre otras demandas, las enfermeras de Galicia reclamarán una nueva clasificación profesional acorde con la ordenación actual de los títulos universitarios, el desarrollo competencial experimentado por la profesión en los últimos años y la evolución social.
En concreto, se pedirá al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que coordine los distintos ministerios implicados en la reforma del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP). "Una Ley que discrimina, en la actualidad, a esta profesión", apunta SATSE.
También se pondrá el foco en las concentraciones en la falta de reconocimiento, la dureza de su condiciones y riesgos laborales, lo que les impide poder acceder a la jubilación anticipada voluntaria; los estereotipos sexistas; un mayor número de agresiones físicas y verbales, y dificultades de conciliación.