Las enfermeras de Salud Mental alertan de que “la demanda es cada vez mayor y son más los contextos”

Los especialistas se reunieron una unas jornadas en el campus de Oza para analizar la situación actual
Las enfermeras de Salud Mental alertan de que “la demanda  es cada vez mayor y  son más los contextos”
El acto se celebró en la Escuela de Enfermería, en el campus de Oza | Patricia G. Fraga

La Escuela de Enfermería de A Coruña acogió la IV Jornada Gallega de Enfermería de Salud Mental, coordinada desde la Asociación Española de Enfermería de Salud Mental-Aeesme en Galicia. Una convocatoria en la que se abordaron, entre otras cuestiones, la transformación del cuidado enfermero en este campo, la aplicación práctica del modelo ‘safewards’ en una unidad de hospitalización de psiquiatría; las interconsultas y los enfermeros enlace o la prevención del suicidio en adolescentes, detalló Laura Jordán, representante en la comunidad de la Aeesme.


Asimismo, se celebró una mesa redonda, moderada por  Sara García Garrido, de la Unidad de Prevención del Suicidio del Hospital Universitario de A Coruña, en la que se abundó en los distintos espacios de la Salud Mental. Un apartado en el que se analizaron desde la acción de la enfermera de Salud Mental a nivel terapéutico “creando lazos que consuelan”, el cambio de los marcos reguladores o la importancia del acompañamiento en las distintas etapas de la recuperación, desde las experiencias en primera persona, partiendo de que “cada vez es más la demanda, porque también son más los contextos y las necesidades”, indicó también Jordán, quien se mostró convencida de que, en el ámbito de la Salud Mental, “la enfermería es una de las profesiones que puede dar respuestas” incidiendo en que es una especialidad “que se está implantando cada vez más en toda Galicia”.

 

Residencias
 

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) forma actualmente casi una treintena de residentes de enfermería especialistas en Salud Mental para fomentar la continuidad en las asistencias, de acuerdo con los datos aportados durante la inauguración por el director xeral de Asistencia Sanitaria, Alfredo Silva.
 

Allí, puso en valor el avance en la especialización de este ámbito al contar la comunidad gallega con 29 enfermeros internos residentes de Salud Mental, de los 15 están en el primer curso y 14, en el segundo.
 

“La creación de esta especialidad supuso un cambio de perspectiva en la forma de entender y atender a las personas que sufren enfermedades menta, haciéndola más inclusiva, participativa, justa y humana”, señaló Silva.

 

‘Conecta 72’
 

Entre otras mejoras en la atención, él también ha hecho referencia al programa Conecta 72, con el que personal de enfermería llama en menos de 72 horas desde la alta a todos los pacientes que estuvieron hospitalizados para hacer una consulta telefónica sobre su evolución.


Además, puso el foco en la reciente creación de la subdirección xeral de Atención á Saúde Mental y a la Unidade de Procesos de Enfermería, ambas dependientes de su Dirección Xeral de Asistencia Sanitaria.  
 

Esta IV Jornada Gallega de Enfermería de Salud Mental en A Coruña se clausuró con la representación de una obra de teatro a cargode la Asociación DOA Saúde Mental de Vigo que presentó Pablo Alonso Villar, miemro de la Aeesme y enfermero de Salud Mental del Equipo de Continuidad de Cuidados del Hospital Nicolás Peña. l

Las enfermeras de Salud Mental alertan de que “la demanda es cada vez mayor y son más los contextos”

Te puede interesar