Ensayo veraniego en A Coruña antes del retorno de las lluvias

El pasado mayo fue uno de los más aguados de los últimos años, cayó más que en los cuatro anteriores juntos
Ensayo veraniego en A Coruña antes del retorno de las lluvias
El arenal de Oza se llenó de bañistas en una jornada casi veraniega | Patricia G. Fraga

Tras el final de la liga, el verano ha comenzado con las primeras probaturas de pretemporada de cara a la campaña estival. Con el mercurio por encima de los 22 e incluso 23 grados, la situación está siendo la propicia estos días para el retorno a los arenales, aunque la temporada no haya comenzado oficialmente. La previsión, según MeteoGalicia, es que hoy se puedan alcanzar los 24 grados, una de las temperaturas más altas en lo que va de año, antes de que el mercurio descienda de nuevo de cara a un fin de semana pasado por agua.
 

Pese a que vuelvan las lluvias, el verano está a la vuelta de la esquina. Ayer empezaban a llegar las cabañas de los socorristas a los arenales, lo que adelanta que la temporada está al llegar, aunque centenares de vecinos llenaban ya las diferentes playas de la ciudad. 
 

Pese a las altas temperaturas de estos primeros compases del mes de junio, no se acercan aún a las temperaturas más altas de lo que va de año, que se certificaron en el pasado mes de abril. En concreto, la más alta se registró el 5 de abril (26,4 grados), seguida del 12 de abril (25,7 grados).

 

Mayo pasado por agua

Pero estos días no van a ser más que un oasis en medio del desierto acuático. Con el descenso de las temperaturas, aumentará la probabilidad de lluvias, las cuales se esperan casi con seguridad el viernes y el sábado.


Y regresan tras un mes de mayo pasado por agua, que ha significado el más lluvioso de los últimos años. En casi 20 años no se recuerda un quinto mes del año con la misma cantidad de agua que el de este 2024 (97,2 litros por metro cuadrado).
 

Han sido tan copiosas las lluvias que han superado las acumuladas en los meses de mayo de los cuatro años anteriores (9,6 litros en el de 2023, 26,21 en 2022, 50,8 en 2021 y 3,6 en 2020).
 

No obstante, este valor se encuentra aún lejos del mayo más lluvioso desde que hay registros. Según la Aemet, el quinto mes de 1997 se registraron casi el doble que este año: 172,8 litros por metro cuadrado

Ensayo veraniego en A Coruña antes del retorno de las lluvias

Te puede interesar