Estos son los perfiles profesionales más buscados en A Coruña

Estos son los perfiles profesionales más buscados en A Coruña
Varias personas en la feria de empleo ‘Working Hell’ celebrada en Expocoruña / Javier Alborés

La feria de empleo ‘Working Hell’, de la Fundación Naru en colaboración con European Bussiness Factory, revalida su éxito en su segunda edición con más de 300 inscritos que acudieron a “hacer match” con las más de 35 empresas participantes. ADE, marketing y finanzas destacan como los perfiles profesionales más buscados por estas entidades, pero no son los únicos. En palabras de la directora de la fundación, Andrea Castromil, “se busca de todo”. 


Pull&Bear y Vegalsa fueron algunas de las empresas con más éxito entre los asistentes, protagonizando colas para acceder a sus puestos en la feria que se celebró este miércoles en Expocoruña. También participaron Aluman, Applus, Eulen, Greenalia o José Luis Joyerías, entre otras muchas. “Todas estas empresas tienen diferentes departamentos, con lo cual hay una amplia variedad de perfiles para escoger. Hay muchas que ya vienen buscando alguno en concreto, pero también hacer esa base de datos para otros que puedan surgir”, explica Castromil. 


El comercio completa la radiografía de los perfiles más buscados que, junto a la administración, finanzas y marketing, coinciden con los más demandados por los asistentes. Sin embargo, la gran variedad de oferta llega también a sectores como la alimentación o la construcción.

 

Contacto directo

Los participantes señalan la gran oportunidad que suponen este tipo de eventos para un trato más personalizado y directo, algo muy diferente a echar currículum en las plataformas online de búsqueda de empleo. “En un día puedes hablar con bastantes empresas y algunas te dicen que no han publicado (oferta online) pero que están buscando un tipo de perfil”, explicaba la diseñadora gráfica Andrea Lestón, de 23 años. 


Para algunos era su primera feria, mientras que otros ya habían acudido a varias. “Tengo el curriculum puesto en la mayoría de las empresas, pero esto ayuda, te da a visibilidad y aprendes”, contaba Leonardo Bello, un comercial de 45 años.  


Sus perfiles también eran muy diferentes, desde algunos recién graduados como Andrea Fernández, que estudió Gestión Industrial de la Moda en la UDC, a otros sin estudios superiores, como un grupo de personas que venían acompañadas por la Fundación Hogar Sí. 


También acudieron personas en formación. Nuria Pérez Castelo, jefa de estudios del IES Ramón Menéndez Pidal acompañaba a un grupo de 65 alumnos del ciclo superior de comercio internacional y de gestión de ventas en espacios comerciales. “Traemos aos nosos alumnos para que estén en contacto coas empresas, poidan practicar entrevistas de traballo e deixen aquí o seu currículum”, explicaba Pérez Castelo.


Esta feria busca facilitar la empleabilidad de jóvenes, mayores de 45 años o aquellos que vuelven al mercado laboral tras un proceso oncológico, ya sea como pacientes o como cuidadores. “Todo aquel que lo necesite, que no deje de venir”, animaba la directora de Naru.


Como consejo a la hora de buscar empleo, Castromil lo tenía claro: “Que nos valoremos. Todos tenemos fortalezas y es lo que tenemos que destacar en las entrevistas. No solo son los conocimientos, hay muchos otros talentos que dejar ver”. 

 

Tener la mente abierta, clave para encontrar empleo

Salir con trabajo de estas ferias es posible. De hecho, según señala la directora de Naru, la anterior ‘Working Hell’  cubrió la mayoría de las ofertas que tenían las entidades participantes.  Ir con la mente abierta a todo tipo de oportunidades es clave, ya estos eventos no solo sirven a las empresas, también ayudan a los demandantes de empleo a conocer otras opciones, explicaba María José Ríos, técnica de empleo de la Fundación Hogar Sí. “Nunca se sabe dónde tienes la oportunidad”, afirmaba Aixa Marín, de 34 años y formada en turismo. 

 

Estos son los perfiles profesionales más buscados en A Coruña

Te puede interesar