La estrategia municipal: una nueva concejalía para catorce puntos

La estrategia municipal: una nueva concejalía para catorce puntos
El teniente de alcaldesa, José Manuel Lage, durante un pleno | Quintana

La más reciente Concejalía del Ayuntamiento, la de Planificación Estratégica, se concretó ayer con su publicación en el Diario Oficial de Galicia. Se trata del cambio más importante de los que anunció en junio la alcaldesa, Inés Rey, junto con la creación de los concejales de distrito. Al frente se encuentra el teniente de alcaldesa y concejal de Economía, José Manuel Lage, que supervisará personalmente todos los proyectos considerados “estratégicos” por el Ayuntamiento, desde la Ciudad de las TIC hasta el Mundial 2030, pasando por los grandes proyectos urbanísticos como el polígono de San Pedro de Visma o As Xubias. Lage tendrá una responsabilidad directa en todo ello, incluso por encima de los concejales del área. 


‘Estratégico’ viene a significar prioritario y se describen como “intervenciones de desarrollo económico y social y que producen impactos sobre la ciudadanía y la economía social”. De ahí que en la lista se incluyan proyectos concretos como el modelo de tratamiento de basura de Nostián, o la definición del servicio de transporte público, así como la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia), las reformas de los mercados municipales (como el de Monte Alto o el todavía por venir de Santa Lucía, obras muy importantes que conllevan inversiones millonarias) o la reurbanizacion de Los Cantones. 


Pero en el texto que publicó el DOG ayer también aparecen competencias más amplias o incluso indeterminadas. Por ejemplo, la “reordenación del sector institucional”, que se refiere a que Lage pilotará la transformación de las empresas municipales, como el IMCE (Instituto Municipal Coruñesa Espectáculos), Emalcsa (Empresa Municipal de Aguas) o Emvsa (Empresa Municipal de Vivienda). 


También ayer, la alcaldesa, Inés Rey, anunció que mañana la Junta de Gobierno local aprobará los trámites para que Emvsa asuma la gestión del parque de viviendas municipal que ronda las 400. Eso, sin contar 26 locales comerciales, 76 plazas de garaje y 63 trasteros. Comenzará a gestionarse el 26 de este mes y se extenderá hasta 2026, con un presupuesto de más de dos millones de euros. A esto se añadirá un programa de asesoramiento y orientación a los inquilinos. 


Más imprecisos son los dos últimos apartados: “nuevas dotaciones públicas” y también “infraestructuras de carácter supramunicipal que involucren a otras administraciones”. Dentro de la última puede entrar la estación intermodal o la Cuarta Ronda, pero resulta más difícil precisar las dotaciones públicas, que pueden referirse a cualquier infraestructura. Es más, los 14 puntos que figuran como competencias de la Concejalía pueden aumentarse al incorporar nuevos proyectos. Basta una resolución de la Alcaldía. 


Críticas de la oposición 

La reorganización del Gobierno municipal vino precedida de las críticas de la oposición, que consideraban que Lage concentraba demasiado poder a través del sistema de grandes áreas, que englobaba unas en otras. La alcaldesa, Inés Rey, aseguró que el nuevo sistema sería más horizontal, pero lo cierto es que la influencia de Lage es directa sobre todo aquello que no sea la gestión ordinaria. 


Por otro lado, los concejales ya pueden firmar los documentos, algo que no podían hacer hasta el año pasado, lo que también había sido criticado por la oposición. Para los consultados, lo que se ha hecho es formalizar una situación que existía de facto.

La estrategia municipal: una nueva concejalía para catorce puntos

Te puede interesar