El área sanitaria se sumó a la campaña del Día Mundial del Asma con la difusión de un decálogo de estilo de vida saludable para el control de esta enfermedad crónica que afecta a un 5% de los adultos en Galicia.
Con el eslogan ‘A Educación sobre a Asma Empodera’, la información se centra en este ámbito como elemento esencial del tratamiento, ya que “reduce o risco de padecer unha exacerbación, aumenta a súa calidade de vida e diminúe os custos sanitarios, polo que forma parte indispensable do manexo integral da enfermidade”, indicaron desde la demarcación de A Coruña-Cee.
Así, la educación del enfermo “ten como obxectivo reforzar a alianza terapéutica, a adherencia á atención médica e as habilidades do paciente, incluído o autocontrol, para mellorar o manexo e control da asma, así como a calidade de vida”, detallan los especialistas, que sostienen que, desde un punto de vista práctico, la educación debe contemplar dos grandes aspectos: transmisión de conocimientos y adquisición de habilidades y competencias.
La educación sobre el asma mejoró de manera notable en los últimos años como resultado de la aplicación de principios teóricos basados en la evidencia que guían el aprendizaje y la modificación de la conducta.
En este sentido, los programas exitosos de educación sobre el asma incorporan estrategias de cambio de comportamiento, prácticas de cuidado compartido y habilidades de comunicación, un proceso educativo claro, adaptación a las necesidades del paciente y múltiples formatos de enseñanza”.
Además, las intervenciones educativas no solo de deben desarrollar en el entorno clínico y, en este sentido, las intervenciones de autocuidado en las escuelas, proporcionan “un mellor control, unha redución das exacerbaciones e unha mellor calidade de vida”, e influyen positivamente en que los adolescentes no se inicien en el hábito del tabaquismo y otras adicciones, explicaron ayer desde A Coruña.